China: Rápida recuperación del mercado de la manzana

Octubre 29, 2021|Actualidad, Internacionales|

Según publica Produce Report, medio asociado de Simfruit en China, después que las principales zonas de producción de manzanas de las provincias septentrionales chinas de Shaanxi, Gansu, Shandong y Shanxi sufrieran unas condiciones meteorológicas adversas entre finales de septiembre y principios de octubre, con granizadas, bajas temperaturas y lluvias torrenciales, representantes de este sector expresaron su preocupación por los precios de los productos básicos y la calidad de las manzanas de esta temporada. Sin embargo, el mercado de la manzana se ha recuperado rápidamente desde su declive en la primera mitad del año, con un aumento de los precios spot, así como de los precios a futuro, que han superado los 7.000 yuanes chinos (1.094 dólares) por tonelada métrica.

Los precios a futuros de la manzana han subido en las últimas semanas, superando los 7.000 yuanes (1.094 dólares) por tonelada. El 19 de octubre, los precios futuros cerraron a 7.445 yuanes (1.164 dólares) por tonelada, con un precio máximo de 7.798 yuanes (1.219 dólares) por tonelada. Mientras que, a principio de septiembre, estos precios eran de 5.400 yuanes (844 dólares) por tonelada. Todo ello refleja que, en sólo un mes y medio, éstos han subido casi un 40%.

Las manzanas aún están en proceso de cotización, por lo que el precio real y el commodity price aún no se han determinado. Algunos analistas creen que el reciente crecimiento de la industria de la manzana es atribuible al aumento de capital. A medida que las manzanas de este año se preparan para salir al mercado, no ha habido noticias de graves descensos en la producción. Aunque a principios de esta temporada hubo algunos infortunios esporádicos, el mercado los ha absorbido. Es posible que la financiación especial y el interés a futuro por las manzanas sean un reflejo de la inflación que se extiende a la industria agrícola.

Además del alza de los precios futuros, los precios spot de las manzanas también están subiendo, y el aumento de los precios de mercado de las manzanas ha provocado un aumento del consumo de las existencias en las cámaras frigoríficas. A finales de septiembre, las existencias de manzanas en China se situaban en 322.500 toneladas, cifra considerablemente inferior a la del año pasado, que era de 409.700 toneladas. Sólo en septiembre se consumieron 536.400 toneladas de existencias de manzanas, en lo que constituye el mayor nivel de consumo para este periodo en los últimos cinco años; el consumo de existencias de manzanas se situó en 491.300 toneladas el año pasado, alcanzando una media de 350.000 toneladas en los últimos cinco años.

El factor más importante que determina la calidad y la producción de manzanas es el clima. Desde septiembre, las condiciones meteorológicas han desencadenado un mercado alcista. La granizada del 20 de septiembre en Shaanxi provocó una tendencia al alza de los precios de las manzanas de esta temporada. Aunque el impacto de la granizada en la producción total fue limitado, se ha predicho que, como la tormenta se produjo en una zona de producción clave, seguirá afectando la mentalidad de los fruticultores de las zonas ajenas a la granizada, así como a los precios de los pedidos de los clientes. Tras la tormenta de granizo, las zonas de producción de Shaanxi y Shandong experimentaron condiciones meteorológicas extremas, como fuertes lluvias y nevadas, que afectaron gravemente la coloración y la recolección de las manzanas. El retraso en la cotización de las manzanas, en comparación con el año pasado, también proporcionó abundante tiempo para la especulación.

Volver