Maersk informó que comenzará a aplicar un recargo por temporada alta (PSS) a toda la carga refrigerada que sea movilizada desde Chile y Perú con rumbo a puertos de Asia, Europa, India y Oriente Medio.
A través de dos notas dirigidas a sus clientes, la naviera danesa dio cuenta que la medida se aplica en consideración de un “aumento de la demanda” y con el fin de “seguir brindando nuestros servicios globales”.
De esta manera, se estableció que el PSS introducido será de USD 1.000 por contenedor “aplicable a todas las cargas refrigeradas desde Chile y Perú”, lo que comenzará a ser válido a contar del 1 de noviembre de 2024. La compañía no especificó una fecha en que el recargo deje de regir.
CMA CGM
Esta misma medida también fue dada a conocer por CMA CGM , que en una nota a sus clientes informó de recargo por temporada alta (PSS) a carga movilizada desde los países de Sudamérica con rumbo a puertos de Europa y el Subcontinente indio.
Uno de estas hace referencia a un PSS desde la costa este de Sudamérica y la costa oeste de México hasta el norte de Europa (incluidos Escandinavia, Polonia y el Báltico), Mediterráneo oriental, Mar Negro, Norte de África y el Subcontinente indio.
Lo anterior será aplicado desde el 1 de noviembre de 2024 para la mayoría de los países y a partir del 15 de igual mes en el caso de Colombia. Esto será válido “hasta nuevo aviso” y de USD 500 por contenedor con carga seca,según acotó la empresa.
En tanto, el segundo PSS corresponde a la carga movilizada desde la costa oeste de América del Sur, la costa oeste de América Central, la costa oeste de México, la costa este de América Central y el Caribe con rumbo al norte de Europa (incluidos Escandinavia, Polonia y el Báltico), Mediterráneo oriental, Mediterráneo occidental, Mar Negro y Norte de África.
En este caso, el recargo será válido desde el 1 de noviembre de 2024 para la mayoría de los países involucrados, mientras que para Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá y Puerto Rico comenzará a regir desde el 15 de igual mes. Se aplicará “hasta nuevo aviso” y contempla un alza de USD 1.000 por contenedor con carga refrigerada.