La Industria Sudafricana de Uva de Mesa, SATI, espera que los volúmenes para la exportación de la temporada 2024-2025 aumentan aproximadamente un 1 % en comparación con los volúmenes inspeccionados reales de la temporada pasada Esta cifra representa un alza del 6 % con respecto a los volúmenes promedio de 5 años, lo que posiciona bien a Sudáfrica para abastecer los mercados globales con un producto de calidad suficiente.
Se prevé una estimación de cosecha nacional de 76,4 millones de cajas, con un límite superior esperado de aproximadamente 78,7 millones de cajas y un límite inferior esperado de aproximadamente 74,1 millones de cajas, indicó SATI en un comunicado.
Cuadro 1: Estimación de la primera cosecha para la temporada 2024/25 (millones de cajas equivalentes a 4,5 kg).
La disminución marginal del 3% en las provincias del norte se puede atribuir a una caída del 8% en la superficie total plantada. La entidad proyecta que los volúmenes en las regiones de Berg y Hex River se mantengan muy en línea con los promedios de 5 años.
Durante el invierno pasado se registraron bajas temperaturas, lo que fue un indicador positivo de una cosecha de calidad. Las lluvias durante el invierno aumentaron favorablemente los niveles de los embalses, lo que favoreció la disponibilidad de agua suficiente para una temporada normal.
Las uvas de mesa producidas en Sudáfrica siguen alineadas con las preferencias del mercado mundial, lo que permite un suministro de frutas deseados que satisfacen los gustos de los consumidores. El último censo de vides de SATI sugiere un aumento continuo en las uvas blancas sin semillas, lo que indica la alineación de Sudáfrica con las necesidades del mercado mundial.
Los productores siguen centrándose en la calidad con el objetivo de abastecer a los mercados con productos en óptimas condiciones. El desarrollo de un modelo logístico predictivo encargado por SATI facilitará este resultado al tener en cuenta los datos de toda la cadena de valor de la uva de mesa para predecir la solución logística óptima.
Según SATI, los actores del sector siguen comprometidos con el mantenimiento de la posición de Sudáfrica como el país de origen preferido por los minoristas de todo el mundo. La primera estimación de la cosecha representa una deducción razonable basada en múltiples factores.