- Sebastián Cáceres, gerente de desarrollo comercial de la firma detalló a Frutas de Chile que la aprobación de SmartPac en EEUU es algo que venían esperando hace años, de hecho, ya habían comenzado a diseñar y probar productos para los formatos de exportación que demandan los compradores de EEUU. “Ya hemos hecho las pruebas necesarias y estamos listos para la comercialización de nuestros productos durante esta temporada de exportación”, destacó.
Luz verde recibieron las exportaciones de arándanos chilenos a EEUU con el uso de la tecnología SmartPac desarrollada por la empresa Quimas, con la que buscan mejorar la calidad del fruto azul y conservarlo en óptimas condiciones durante el traslado a este mercado clave.
Así lo dio a conocer a Frutas de Chile, Sebastián Cáceres, gerente de desarrollo comercial de la firma:” Luego de varios años de trabajo, obtuvimos la aprobación de la EPA, agencia del gobierno de EEUU que regula el uso de fungicidas. La primera parte del trabajo consistió en obtener la aprobación a la presencia de residuos de sulfitos en la fruta, y definir una concentración de tolerancia. Para eso, trabajamos con el USDA en California sometiendo a la fruta a distintos tratamientos de SO2, analizando la efectividad del tratamiento y niveles de residuos en la fruta. A fines del 2022 se estableció la tolerancia a residuos, y hace un par de meses se autorizó el uso de SmartPac en exportaciones de arándanos hacia EEUU”.
Cáceres explicó que la aprobación de SmartPac en EEUU es algo que venían esperando hace años, de hecho, ya habían comenzado a diseñar y probar productos para los formatos de exportación que demandan los compradores de EEUU. “Ya hemos hecho las pruebas necesarias y estamos listos para la comercialización de nuestros productos durante esta temporada de exportación”, destacó.
La compañía destaca por su trayectoria y experiencia; vende bolsas y láminas SmartPac para arándanos desde hace 10 años, siendo los líderes de venta de este tipo de productos para arándanos en Chile. “Tenemos productos para todos los formatos que se exportan a Europa y Asia; diseñamos un sistema de láminas y cobertores de pallet que se ha vuelto muy popular para la exportación de arándanos a granel a Europa, y hemos hecho los ajustes en el producto para permitir su incorporación dentro de bolsas AM, como alternativa para las exportaciones a China”, indicó el ejecutivo.
¿Cómo funciona SmartPac?
Las láminas y bolsas SmartPac generan Anhídrido Sulfuroso a partir de la reacción del Metabisulfito de Sodio que hemos incluido en la estructura del plástico. Dentro de los envases de fruta se genera un ambiente de alta humedad (>90%) que permite mantener los arándanos turgentes y firmes; este vapor de agua atraviesa las capas del plástico de SmartPac hasta el ingrediente activo, que reacciona generando gas a bajas concentraciones y sostenidas en el tiempo, que inhiben el desarrollo de hongos que afectan estos frutos durante su almacenamiento o tránsito a mercados de consumo, principalmente Botrytis cinerea.
De acuerdo con el ejecutivo, “el uso de generadores de SO2 como estrategia preventiva al desarrollo de hongos es ampliamente utilizado en uva de mesa desde hace más de 40 años y ha sido una herramienta fundamental para el éxito de la industria de exportación de fruta. Nosotros comenzamos a desarrollar los generadores para arándanos hace más de 10 años, adaptando la técnica a un fruto que es mucho más sensible a la presencia de SO2, que además tiene una herida abierta en el punto de inserción peduncular a través de la cual va a ingresar gas al fruto, interactuando con las estructuras internas de la baya, por lo tanto, es fundamental regular de manera muy precisa la tasa de emisión de gas, para lograr un buen control del hongo sin provocar daños en la apariencia de la fruta”.
De esta forma la principal función de los generadores de SO2 es inhibir la proliferación de Botrytis y otros hongos mientras la fruta es transportada a los lugares de consumo, evitando su deterioro a causa de pudriciones. El ejecutivo indicó que, si bien todos los productores de fruta de exportación realizan manejos en el huerto con productos fungicidas que suprimen la capacidad de germinar de las conidias y reducen drásticamente la población de hongos en el huerto, siempre hay individuos que sobreviven y se desarrollan una vez que encuentran condiciones favorables, como la humedad dentro de las cajas y el azúcar de la fruta madura. “Es por esto por lo que son comunes las estrategias complementarias en postcosecha, como la gasificación de la fruta recién cosechada con altas concentraciones de SO2 en cámaras herméticas, la aplicación de fungicidas en la línea de envasado de fruta, el uso de generadores de SO2 o la reducción de oxígeno mediante la modificación de gases en bolsas herméticas o contenedores”.
Quimas está disponibilizado esta herramienta para la industria, que han estudiado cuidadosamente durante años de trabajo de laboratorio y en terreno, y que puede complementarse a cualquiera de las alternativas indicas.” Así, el exportador de fruta puede tomar las medidas necesarias para conservar su fruta en óptimas condiciones, evitando pérdidas que afectan significativamente la rentabilidad de su negocio”, explicó Cáceres.
Volúmenes de fruta
Aproximadamente un 25% de los arándanos que se exportan a Europa y Asia van con lámina o bolsa SmartPac. “Es una proporción importante, considerando que además de competir con otros fabricantes de generadores, hay muchas exportadoras que optan por otras alternativas de preservación de fruta. Esperamos seguir creciendo, la marca es reconocida y hemos logrado forjar una buena reputación; además, el desarrollo global de la industria proyecta un escenario de alta disponibilidad de fruta, lo que podría llevar a situaciones de venta más lenta. Contar con un seguro adicional que permita extender la vida postcosecha de la fruta es una herramienta de mucha utilidad para agregar valor al negocio de nuestros clientes”, resaltó el gerente de desarrollo comercial de Quimas.
Por ello, enfatizó Cáceres, SmartPac es un producto de alta tecnología, el ingrediente activo es micronizado e incorporado en una matriz plástica mediante un proceso complejo y cuidadosamente supervisado. “Esto nos permite trabajar con partículas que son de un tamaño uniforme, y encapsulado en una matriz plástica muy homogénea en términos de espesor y permeabilidad, lo que garantiza mayor consistencia en las emisiones, y permite ajustar con precisión la curva de liberación de gas. Además, tenemos un laboratorio técnico en el que hacemos las pruebas de efectividad biológica de nuestros productos, estudiamos aislados de botrytis del cepario del laboratorio de la Universidad de Chile y los sometemos a diferentes condiciones, para garantizar un buen resultado para nuestros clientes”
Adicionalmente, SmartPac tiene una gran ventaja desde el punto de vista de la sustentabilidad. “Como su fabricación no requiere uso de adhesivo ni materiales adicionales al Metabisulfito de Sodio y el plástico; una vez que el producto ha sido utilizado y el ingrediente activo se ha consumido para la obtención de gas, las láminas o bolsas pueden ser dispuestas en los circuitos de reciclaje de las plantas recibidoras y procesadoras, lo que constituye una tremenda ventaja para el importador de fruta y/o supermercado, que no debe incurrir en gastos adicionales para deshacerse de los generadores convencionales”, concluyó.