02 al 09 de marzo: DMC prevé buenas condiciones de tiempo en el país 

Febrero 28, 2020|Agroclima|

ClimaDe acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile, entre lunes y martes  se espera cielo despejado en todo el tramo interior. Sin embargo, la costa presentara cielo con abundante nubosidad.

El miércoles y jueves sólo se observará nubosidad costera desde la Región de Valparaíso al norte mientras que el interior del mismo tramo se presentará soleado. Desde la Región de O’Higgins a la Región de Los Lagos se observará nubosidad parcial alta.

El viernes se nublará todo el tramo costero, mientras que cielo despejado predominará en los valles desde la Región de Atacama a la Región Metropolitana. Los valles desde la Región de O’Higgins al sur presentarán nubosidad parcial, salvo la Región de Los Lagos que podría registrar precipitaciones.

El fin de semana se espera abundante nubosidad costera desde Valparaíso al norte, de la Región Metropolitana al la Región Del Biobío despejado mayoritariamente y desde la Región de La Araucanía al sur abundante nubosidad con probabilidad de precipitaciones.

En cuanto al régimen térmico este se comportará con valores en torno a lo normal en todo el tramo. La nubosidad costera será una constante para esta semana en el Norte Chico, disminuyendo las horas de luz efectiva especialmente para cultivos bajo invernadero.

Considerando la época, es buen momento para comenzar deshojes en hortalizas que requieren mayor radiación directa; procure hacer esta labor durante la tarde para una mejor cicatrización y sanidad de los cortes. Aún con temperaturas normales, prefiera realizar trasplantes durante la mañana y evitar las tardes para hacer tanto aplicaciones pulverizadas como riegos.

Con temperaturas normales, la nubosidad que se espera para esta semana contribuiría a condiciones más favorables para labores de campo, para el manejo de animales tanto confinados como al aire libre, y para la programación y control de los riegos.

Se podrán extender horarios para la cosecha, no obstante no descuide los manejos para conservar la vida útil de los productos cosechados. Mejoran las condiciones meteorológicas para esta semana en la Zona Sur, sin embargo aún con temperaturas normales se recomienda planificar labores estratégicamente, considerando las posibles precipitaciones previstas para el fin de semana; podría ser necesario retrasar algunas labores de preparación de suelos, siembras u otros hasta un par de días antes de las lluvias para asegurarse de contar con suficiente agua.

En cultivos bajo riego, se recomienda aprovechar la primera mitad de la semana para asegurar cosechas y aplicaciones de agroquímicos en general. 

Resumen Anterior al Pronóstico 

Continua siendo la variable meteorológica más destacada de la semana recién pasada, las altas temperaturas registradas en la mayor parte del tramo, para el período comprendido entre los días 20 y 26 de febrero, situación que se debió al predominio de altas presiones, lo que dio origen al posicionamiento de una masa de aire cálido sobre las Regiones ubicadas entre Coquimbo y Los Lagos y cuyas intensidades alcanzaron valores en algunas localidades hasta los 39°C, esta condición meteorológica se presentó los días comprendidos entre el 20 y 22 desde la Araucanía al sur, para el resto del tramo la situación de altas temperaturas se mantuvo inalterable durante todo el período.

Los valores más destacados fueron los registrados el día 20 en Renaico con 39.4°C, en Tiltil con 38.5°C, en Ninhue con 38.5°C y en Mulchén con 37.7°C; el día 26 en Marchigue con 38.0°C, en Paine con 37.9°C, en Codegua con 37.5°C, en Santa Cruz con 37.3°C, en San Vicente y Coltauco con 37.1°C y en Tiltil y Cauquenes con 37.0°C.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se puede mencionar que no hubo registro bajo los 0°C, siendo los valores más bajos de la muestra los observados el día 25 en Curacautín con 1.2°C y el día 22 en Paillaco con un valor de 2.0°C. El comportamiento del régimen pluviómetro durante el período analizado, se puede comentar que estas solo se manifestaron los días 23 y 24 desde la Región de La Araucanía al sur.

A modo de ejemplo, los mayores registros del período fueron durante el día 23 en Paillaco cuyo valor alcanzó los 8.3 mm y en Osorno con un valor de 6.9 mm.

 

Fuente: SimFRUIT según DMC 

Volver