17 al 23 de febrero 2020: Altas Temperaturas en la zona Centro-Norte, y eventuales tormentas eléctricas en Atacama y Coquimbo

Febrero 17, 2020|Actualidad, Agroclima|

ClimaA inicios de semana, se espera cielo mayormente despejado en los valles e interior entre las regiones de Atacama y de Valparaíso, mientras que desde la región Metropolitana hasta Los Lagos el cielo deberá presentarse mayormente despejado tanto en la zona costera como de interior y cordillera, cabe destacar que es posible que entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos los cielos varíen de cubierto a despejado durante el lunes 17.FEB.2020.

A mediados de semana, la condición nubosa deberá presentarse con escasa nubosidad entre las regiones de Atacama y de Los Lagos y que podría mantenerse hasta el fin de semana. En cuanto al campo térmico hacia mediados de semana, debido a la circulación ciclónica asociada a una vaguada costera, las temperaturas podrían elevarse a rangos sobre lo normal entre las regiones de O’Higgins y de Los Ríos, condición que podría extenderse inclusive hasta el fin de semana.

En cuanto a las precipitaciones, no se esperan precipitaciones en el tramo. Sin embargo hacia mediados y fin de semana, existe probabilidad de precipitaciones en la Región de Atacama y eventualmente en la Región de Coquimbo en sectores cordilleranos. Ya que se esperan buenas condiciones en el Norte Chico, aproveche para comenzar a hacer algunas revisiones de fin de temporada tales como: análisis de suelo en huertos frutales y terrenos en preparación para un nuevo ciclo de cultivo, y análisis foliares a olivos, cítricos y caducos que hayan terminado la cosecha.

En vista de los pronósticos de posibles precipitaciones hacia el fin de semana, recuerde estar atento a la evolución de los pronósticos para ajustar su programa de actividades y tomar los resguardos necesarios.

En vista de las temperaturas cálidas previstas para la Zona Central, se mantienen las recomendaciones de precaución con relación a la hidratación de trabajadores en terreno, la programación de los riegos, la planificación de labores donde se requiere mantener la turgencia de los tejidos –tales como cosechas y trasplantes- y que por lo tanto idealmente deben programarse para las mañanas, las aplicaciones pulverizadas de productos químicos y la alimentación e hidratación de animales.

Al igual que las regiones más al norte, se extienden las temperaturas cálidas para esta semana en la Zona Sur. Estas condiciones facilitarán el secado de los suelos por lo que es aconsejable ajustar los riegos y disminuir laboreo de suelos en terrenos de secano. Aproveche la humedad del suelo dejada por las últimas lluvias, para hacer trasplantes, fertilizaciones y resiembras.

Resumen del periodo anterior al pronóstico

Entre los días 6 y 12 de febrero 2020, se registraron en la zona sur del país bajas temperaturas mínimas a comienzos del periodo y precipitaciones débiles los días finales. Además, a mitad del periodo se alcanzaron temperaturas máximas en torno a los 30°C hasta la Región de Los Ríos.

En tanto, para la zona central las temperaturas máximas oscilaron entre los 30 y 36°C en valles y precordillera principalmente, mientras que las zonas costeras se caracterizaron en general por cielos matinales nublados.

El evento de bajas temperaturas mínimas en la zona sur, entre los días 6 y 7 de febrero ocasionó heladas locales, en particular en la Región de Los Ríos, registrándose en la estación de Valdivia valores de 0.7°C y -0.1°C (días 6 y 7). Desde el día 8, en adelante, se observó un ascenso de las temperaturas. Las temperaturas máximas en la zona central, se presentaron con registros en torno a los 30°C, ascendiendo los valores entre los días 7 y 9; destacándose valores como 35.6°C en Llaillay (R. Valparaíso, el día 7); 35.7°C en Lo Pinto (R.M, día 8); 36.6°C Linares (R. El Maule, día 9).

Desde el día 8 al 11, las altas temperaturas máximas se extendieron a hasta la Región de Los Ríos, alcanzando en Valdivia valores en torno a los 31°C. El sistema frontal que ingresó a finales del periodo, no presentó la actividad suficiente para ocasionar precipitaciones significativas, los montos acumulados no superaron los 5.8 mm (P. Montt) de acuerdo a lo valores registrados en la tabla adjunta.

 

 

 

Volver