Monitor agroclimático:  Se consolida sequía generalizada en Chile. 2019 el año más seco en los últimos 49 años 

Enero 21, 2020|Actualidad, Agroclima|

sequiaSe el informe de Monitor Agroclimático del Ministerio de Agricultura, y de acuerdo a lo que se indicó en el informativo de diciembre 2019, se consolida la situación de sequía generalizada en el país. Se alcanzó récords: primer lugar de año s seco en 49 o s años, para varias ciudades del país.

Por ejemplo, el 2019 fue el año más seco para La Ligua y Valparaíso en 70 años, con déficit de lluvias del 87% y 79%, respectivamente. Para Puerto Montt fue el tercer año más seco en 59 años, con 34% de déficit. No se espera en este periodo (estación seca, para gran parte del país), contar con precipitaciones; sumado a ello están las temperaturas ximas esperables, dados los récords de enero y febrero del 2019. Situación a tener presente hacia el inicio de la temporada agrícola 2020.

El informe aclara que esto también se refleja en el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI, en inglés), que a su vez ha mostrado un comportamiento muy similar a lo largo de todo el año, en el cual se observa como sector s afectado por la sequía a las regiones de Coquimbo a Maule.

Caudales 

Según el Boletín de la DGA para diciembre 2019 nuevamente todos los ríos analizados presentan caudales bajo sus promedios y, entre los ríos Choapa y Maule, la mayoría por debajo de su nimo histórico. En relación con el año pasado, todos los caudales son inferiores, la gran mayoría en casi un 50%.

A nivel nacional y en términos globales, los embalses presentan un déficit con respecto a sus promedios de un 36%. La variación porcentual para embalses dedicados a “sólo riego” y a “generación y riego” ha sido negativa respecto del mes anterior y respecto del año pasado.

Indice de Vegetación 

El índice de Condición de la Vegetación (VCI) refleja el impacto de la sequía en las plantas. Su escala va de 0 a 100. Una situación desfavorable implica un valor de 40 ó menos (colores naranja y pardos en los mapas). Este indicador muestra una consolidada sequía agrícola desde Atacama hasta el secano interior de O’Higgins. En estas regiones la situación de sequía se ha tornado extrema, en general, especialmente en los sectores dedicados a la crianza de ganado mayor y menor, provocando significativas pérdidas y mortandad de animales.

De hecho, hubo declaraciones de emergencias agrícolas durante el 2019, en todas las comunas de las regiones de Atacama; Coquimbo; O’Higgins; Valparaíso continental; en 9 comunas de Maule (de 30) y en 17 de la RM (de 52).  Desde Maule al Sur, con excepción de la provincia de Curicó, aun no se observa una expresión de sequía agrícola (moderada a severa).

Pronóstico: Enero a marzo de 2020

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Situación “no activa” de El Niño.

Sinopsis: Se favorece un ENSO Neutral durante el verano del Hemisferio Sur 2019-20 con un 60% de probabilidad el otoño de 2020 del Hemisferio Sur. Mas decrece al 50%, pero, ninguna de las dos fases: Niña o Niño se ve que avancen como una amenaza real hasta la entrada del próximo invierno.

El pronóstico trimestral (enero-febrero-marzo 2020) de la Dirección Meteorológica de Chile indica, en general, precipitaciones normal a bajo lo normal para las regiones de Valparaíso a Los Lagos y temperaturas ximas altas en casi todo el país (ver mapas). Las nimas serán altas de Maule al norte.

En el periodo de enero y febrero además se sumarían ondas de calor que siguen contribuyendo a mantener condiciones de sequedad, particularmente en la zona central de Chile y pudieran generar las condiciones para incendios forestales. Iniciaríamos entonces un nuevo año de sequía, agregándose a esta larga y cálida sequía; suman do los últimos récords de años secos del 2019.

Por el contrario, en la zona norte se esperaría para este periodo las precipitaciones típicas del invierno altiplánico.

Fuente: SimFRUIT según Monitor Agroclimático
Volver