DMC prevé precipitaciones débiles en la zona sur del país

Febrero 21, 2020|Agroclima, Noticias Destacadas|

ClimaDe acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, a  inicios de la próxima semana  los cielos se presentarán con escasa nubosidad en la zona de interior entre las regiones de Atacama y Valparaíso, mientras que en el sector costero los cielos variarán de cubierto a mayormente despejado.

Entre las regiones Metropolitana y Los Lagos, los cielos estarán mayormente nubosos. Hacia mediados de semana, la nubosidad esperada en el tramo entre las regiones de Atacama y Coquimbo en el borde costero será de cubierto a escasa nubosidad en la tarde, mientras que en el interior continuará el cielo mayormente despejado.

En la zona costera y valles entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, los cielos se presentarían mayormente despejados, mientras que en al sur desde Los Ríos a Los Lagos, la nubosidad variará de cubierto a nubosidad parcial.

Finalmente, hacia el fin de semana, se espera escasa nubosidad en gran parte de la zona de interés, salvo en la región de Los Lagos, donde el cielo se presentaría nublado variando a nubosidad parcial por la tarde.

En cuanto al régimen pluviométrico, se esperan precipitaciones de intensidad débil entre inicios y mediados de semana, afectando entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos y que se podrían proyectar hasta la región del Biobío. En cuanto a las temperaturas, estas se encontrarán en rangos normales contemplados a la fecha.

Se normalizan las temperaturas para esta semana, un alivio para todos los cultivos, especialmente aquellos recién establecidos, en floración o en maduración. En la Zona del Norte Chico la nubosidad en costa y valles contribuirá para contar con temperaturas más benévolas para distribuir labores a lo largo del día, disminuir un poco los riegos y ajustar las frecuencias. No obstante recuerde monitorear el avance fenológico de sus cultivos, para ajustar la programación de próximas labores en caso que su cultivo se haya adelantado.

Similar situación le espera a la Zona Central, facilitando las cosechas de cereales, cosechas de fruta y fertilizaciones. Aproveche el inicio y final de semana, donde habrá mayor nubosidad, para realizar labores de desmalezado, preparaciones de suelo y picado e incorporación de rastrojos.

No descuide las temperaturas al interior de invernaderos, bodegas y galpones de animales confinados, especialmente aves y cerdos. En la Zona Sur, dado que se esperan precipitaciones para la primera mitad de esta semana, es aconsejable postergar labores que requieran paso de maquinaria en suelos húmedos o saturados, especialmente si se encuentran sin cubierta vegetal o “desnudos”, de este modo se evita contribuir a la compactación de suelos y el encostramiento.

Se prevén condiciones aptas para continuar labores durante la segunda mitad de la semana, donde las temperaturas junto a la acumulación de humedad en suelos favorecerán los cultivos y praderas en crecimiento, más se recomienda disminuir laboreo de suelos en cultivos de secano para mantener por más tiempo la humedad en los suelos.

Resumen periodo anterior al pronóstico

La semana entre el 13 y 19 de febrero se caracterizó por presentar cielos mayormente despejados en la zona central, con temperaturas mínimas sobre 9°C en los valles y máximas sobre 29°C, observándose condiciones más cálidas de lo normal para la fecha. Lo anterior se vio reforzado por el desarrollo de una Baja Costera, una configuración atmosférica que genera aumento de la temperatura y que se desarrolló los días 18 y 19. Algunos de los registros del martes 18 son los siguientes: 35.4°C en Monte Patria, 36.2°C en San Felipe, 35.6°C en Curacaví y 35.3°C en Buin.

En cuanto a precipitaciones, un primer sistema frontal dejó lluvias por montos menores a 5 mm desde La Araucanía al sur el viernes 14, pero fue el sistema frontal que ingresó el domingo 16 el más importante, ya que llegó más al norte, aportando precipitaciones desde la Región de Ñuble al sur.

Si bien en algunas localidades se acumuló sobre 7 mm en la semana (Victoria y Puerto Montt), cabe destacar que los totales de agua caída son inferiores a lo normal para la fecha.

Los déficits de precipitación a la fecha fluctúan entre 85 y 100% entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, entre 30 y 55% entre Biobío y Los Ríos, mientras que en la Región de Los Lagos se está en una situación prácticamente normal.

 

Volver