
Fuente:Zespri.
El último barco chárter de Zespri de la temporada de kiwis de 2024 partió del puerto de Tauranga, Nueva Zelanda, con destino a Japón. Se trata de casi 4.610 toneladas de kiwis verdes Zespri están a bordo del Lady Rosehip, que se espera que llegue a Tokio a principios de noviembre antes de navegar hacia Kobe.
De acuerdo con Zespri han utilizado 62 barcos chárter (frente a los 51 de la temporada pasada) para enviar los kiwis de esta temporada desde Nueva Zelanda, incluidos tres al norte de Europa, 13 al Mediterráneo, tres a la costa oeste de América del Norte y 43 a Asia. También se espera que los envíos finales de contenedores de la temporada que transportan las 4.400 toneladas restantes de la cosecha concluyan en las próximas semanas.
El director ejecutivo de Zespri, Jason Te Brake, comentó a The Packer que la industria ha realizado esfuerzos significativos esta temporada para entregar una cosecha récord de más de 190 millones de bandejas (684.000 toneladas) a más de 50 mercados en todo el mundo.“La calidad de la fruta de esta temporada ha sido una de las mejores que hemos visto en los últimos cinco años y hemos recibido excelentes comentarios de nuestros clientes en el mercado, lo que es positivo cuando tenemos mucha más fruta para vender y para satisfacer la fuerte demanda que estamos viendo en nuestros mercados. Se espera que la temporada de ventas de Nueva Zelanda concluya para SunGold en Europa a fines de esta semana, mientras que la verde se extenderá hasta fines de noviembre y la temporada finalizará a fines de noviembre o principios de diciembre en Asia”.
Según el ejecutivo:”Nuestros equipos de ventas y marketing están centrados en mantener un buen nivel de ventas para asegurarnos de cerrar bien la temporada y ofrecer el mejor resultado posible a nuestros productores.Europa ha tenido un rendimiento realmente sólido, destacando especialmente Francia, junto con fuertes ventas en Alemania, España y los Países Bajos. En los EEUU seguimos siendo la marca de kiwi número uno, impulsados por el sólido rendimiento de SunGold”.
Zespri podría tener una cosecha de kiwis ligeramente mayor en 2025. “Aunque todavía es muy pronto, estamos planeando un aumento más moderado del volumen de cosecha de Nueva Zelanda el año que viene. A medida que nos acercamos a la recta final de la temporada de Nueva Zelanda, esperamos terminar con fuerza antes de pasar a nuestro programa Zespri Global Supply de contratemporada, que nos permite ofrecer un suministro de 12 meses a nuestros clientes y consumidores clave, manteniendo nuestro espacio en las estanterías y el valor hasta que comience de nuevo la temporada de Nueva Zelanda en 2025”, destaca Te Brake.
En respuesta a la creciente demanda y la intensificación de la competencia, Zespri ha estado discutiendo la expansión de ZGS con los productores de Nueva Zelanda y en breve confirmará si realizará una votación de productores para plantar más hectáreas de kiwi Zespri SunGold en el hemisferio norte.