USDA: Superficie de manzanas de Nueva Zelanda disminuirá debido a impactos del ciclón Gabrielle

Noviembre 16, 2023|Actualidad, Internacionales|

Fotografía:canva

  • La superficie plantada de manzanas neozelandesas en la campaña 2023-2024 disminuirá de 11.000 hectáreas a 9.200 hectáreas.

Los impactos del ciclón Gabrielle se siguen sintiendo en la agricultura de Nueva Zelanda. Así lo confirmó un nuevo informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por siglas en inglés) que proyectó que la superficie plantada de manzanas neozelandesas en la campaña 2023-2024 disminuirá de 11.000 hectáreas a 9.200 hectáreas.

Esta caída se debe a los efectos del ciclón Gabrielle, que causó inundaciones a gran escala, sedimentos, escombros, viento e inundaciones superficiales en las principales regiones productoras de manzanas en las regiones de Hawkes Bay y Gisborne. Los huertos de estas regiones sufrieron daños tan graves que los árboles que ya no son viables para producciones futuras de manzanas.

Hawkes Bay y Gisborn prevén que la producción de manzanas en el año comercial 2023- 2024 será de 460.000 toneladas. “Esto es representativo de una recuperación prevista como resultado del El Niño, la disponibilidad de mano de obra estacional y la aplicación de innovaciones en los sistemas de explotación agrícolas. Aunque las exportaciones previstas están muy por detrás de los volúmenes de los años históricos”, detalló el informe.

De acuerdo con el USDA se proyecta una recuperación en 2023-2024 tras los daños sufridos en el año en curso. Debido a la producción a otros países, se prevé que la demanda del mercado se mantenga fuerte. Se prevé que las prioridades de exportación sigan centrándose en los mercados asiáticos como Vietnam y China, así como en Estados Unidos y el Reino Unido.

Con la sustitución actual de los huertos dañados y el aumento de los tipos de interés de los préstamos financieros, el rendimiento de las explotaciones agrícolas para los productores será un factor sustancial en la selección de futuras variedades. En consecuencia, la industria privilegiara variedades más nuevas como Rockit.

 

Uno de los diez mayores exportadores del mundo

Nueva Zelanda se ubica como uno de los diez mayores exportadores de manzanas del mundo para el cultivo de manzanas y peras. Hawke’s Bay, Tasman y Central Otago reúnen las condiciones ideales para el cultivo de manzanas, como suficiente frío invernal, primaveras cálidas, largos periodos de sequía y lluvias frías.

Estas zonas también disponen de recursos hídricos confiables para regar los huertos, por lo que casi todos los huertos comerciales dependen del riego. Nueva Zelanda también cuenta con puertos bien establecidos cerca de sus regiones productoras de manzanas y peras.

La temporada de recolección comienza en enero y termina en junio, con un peak de cosecha de manzanas entre marzo y mayo. En la figura 1 se muestra la distribución de las zonas de cultivo de manzanas y peras del país. La mayor parte de la producción se concentra en la región de Hawke’s Bay (casi dos tercios de los árboles de Nueva Zelanda).
Nueva Zelanda).

Volver