Sudáfrica plantea dudas sobre confiabilidad de pruebas fitosanitarias a sus cítricos de la UE

Diciembre 4, 2023|Actualidad, Internacionales|

Imagen canva

  • La industria citrícola sudafricana ha planteado serias dudas sobre la precisión y fiabilidad de los procedimientos de prueba seguidos por los laboratorios de los estados miembros de la Unión Europea, según consigna Fruitnet.

En una carta dirigida a la Sección de Sanidad Vegetal del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE, la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA) dijo que las investigaciones habían revelado una serie de resultados de pruebas falsos positivos e informes erróneos esta temporada. El asunto está en el centro de la larga disputa entre la UE y Sudáfrica, que amenaza el futuro de las exportaciones de cítricos sudafricanos a la UE.

Ejemplos de informes erróneos incluyeron casos notificados en los que la plaga no se presentó en Sudáfrica; el fruto se produjo en una zona libre de plagas; el fruto se produjo en un lugar de producción considerado libre de plagas; o había evidencia clara de que la plaga no estaba viva.

Por su parte, la CGA indicó que Citrus Research International (CRI) realizó un análisis exhaustivo de todas las interceptaciones de cítricos sudafricanos durante la temporada 2023. “En línea con el estatus de Sudáfrica como signatario de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPCC) y como exportador de cítricos de alta calidad desde hace mucho tiempo (más de 100 año), la CGA se toma muy en serio sus responsabilidades fitosanitarias, implementando un riguroso sistema de gestión de riesgos. eso garantiza que más del 99,9 por ciento de toda la fruta que ingresa a la UE desde Sudáfrica esté libre de plagas”, afirmó Deon Joubert, enviado especial de la CGA para acceso al mercado y representante de la CGA en la UE, Rocco Renaldi.

Agregó: “Los miembros de la CGA, que incluyen a todos los productores sudafricanos que exportan a la UE, continúan implementando estas medidas de control de clase mundial a pesar de la evidencia científica preponderante de que los cítricos sin hojas no son una vía para la propagación de la CBS. Este serio compromiso se ve subrayado por medidas de mitigación verificadas de forma independiente que cuestan 3.700 millones de rands al año”.

La CGA señaló que, como signatarios de la CIPF, los Estados miembros de la UE también tenían una responsabilidad importante: garantizar que todas las pruebas derivadas de las inspecciones de toda la fruta que ingresa a sus mercados se realizaran de manera precisa y confiable. “Los casos erróneos, evidentes a partir de los análisis técnicos de varios avisos de incumplimiento (NONC) de la temporada pasada, lamentablemente arrojan dudas sobre todo el sistema. En este sentido, la CGA tiene conocimiento de varias otras interceptaciones erróneas y anuladas de cítricos de la UE procedentes, entre otros, de Estados Unidos en el pasado reciente”, afirmó la asociación.

“Aunque el gobierno sudafricano ha llamado la atención de la Comisión Europea sobre las identificaciones erróneas, hasta la fecha no ha habido ninguna acción oficial por parte de la UE al respecto. Nuestras preocupaciones técnicas y basadas en evidencia han sido descartadas, en lugar de ser respondidas con una respuesta basada en evidencia”, detalló la entidad.

La CGA pidió a los miembros del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE (SCOPAFF) que garanticen que se siga el debido proceso. “Esto exige un análisis completo de estas inspecciones e informes impugnados de la temporada pasada, así como una auditoría de los laboratorios de los Estados miembros de la UE involucrados para garantizar una identificación confiable y precisa de las plagas en cuestión y determinar su viabilidad”, indicó la entidad.

Finalmente, la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica dijo que todo lo expuesto se ha hecho con el espíritu de mejora continua mutua que se reflejó en su propio análisis científico rutinario y diligente de cada NONC de la UE que recibió Sudáfrica, seguido de acciones correctivas específicas ordenadas por la CGA. “Esta revisión no sólo permitirá continuar con la mejora continua en la gestión fitosanitaria; También garantizará la confianza en el informe EU Traces. Es claramente de interés común para ambos socios comerciales garantizar que hubiera un espacio seguro” para que desafíos de este tipo se discutieran de manera constructiva. Confiamos en que un intercambio de opiniones constructivo y basado en evidencia entre Sudáfrica y la UE pueda llevar este asunto a una resolución mutuamente satisfactoria, en el espíritu de la CIPF”, agregó.

Volver