Sudáfrica: Lluvias provocan pérdidas en la producción de manzanas

Abril 11, 2024|Internacionales|

Fuente: Hortgro.

Los productores de manzanas de Tru-Cape en Ceres y la zona de EGVV, Sudáfrica, están evaluando actualmente los daños y pérdidas causados por los vientos y las lluvias registradas el fin de semana.

“Estamos evaluando los daños, pero por el momento parece que nuestras zonas de producción no se han visto tan afectadas como las de Helderberg y Stellenbosch. Tendremos más información en los próximos días”, afirmó a Hortgro, Roelf Pienaar, director gerente de Tru-Cape Fruit Marketing.

De acuerdo con Chris Knoetze, director gerente de Link Supply Chain Management, el puerto de Ciudad del Cabo está bloqueado por el viento desde el jueves de la semana pasada.” El puerto no puede operar cuando la velocidad del viento supera los 80 km/h. Se espera que las operaciones sean intermitentes por el momento, según lo permita el viento”, agregó.

Para Laastedrif Agri, ha sido una temporada extremadamente difícil. Primero les cayó granizo en febrero, y el fin de semana los fuertes vientos causaron estragos en sus huertos.
“Todavía estamos determinando el alcance de los daños, en especial en las manzanas Pink Lady y Rosy Glow. También perdimos corderos a causa del frío y la lluvia. Pero cultivamos a cielo abierto y tenemos que encontrar la manera de vivir con estos problemas. Los daños parecen peores de lo que son pero afortunadamente aproximadamente el 80% de nuestra cosecha ya está recogida “, comentó Rossouw Cillié, propietario de Laastedrift Agri.

También se produjeron ligeros daños de infraestructura en algunos tejados de Laastedrif Agri. Las manzanas Pink Lady y Rosy Glow también se desprendieron de los árboles en la granja Slagboom de Sakkie Hanekom, en el valle de Witzenberg. El viento también dañó manzanas Golden Delicious para zumo. “Los daños no deberían superar el 5%, pero sospecho que sólo veremos los verdaderos daños cuando empecemos a recoger la fruta. Afortunadamente el viento venía del este, y nuestros huertos están plantados en dirección norte-sur, lo que ayudó a romper el fuerte viento”, indicó Hannes Hanekom, de la granja Welgemeen.

Hannes calculó que la velocidad del viento superó los 100 km/h en algunos momentos.
Los daños fueron limitados en el valle de Elgin, donde el productor de Two-A-Day, Arno Reuvers, cultiva en Heideland. “Menos del 5% de nuestra fruta cayó de los árboles. Es un milagro”.
Sus manzanas Pink Lady y el resto de su cosecha de Granny Smith fueron las más afectadas.
“Experimentamos velocidades de viento constantes de 10 m/s (36 km/h), pero afortunadamente no las ráfagas de viento que se registraron en Somerset West y Stellenbosch”, dijo Reuvers, y agregó que “los daños causados por el viento y la lluvia en la fruta y los huertos fueron mínimos en su granja, Champagne, en la zona de Greyton”.

Volver