Brasil: Las inundaciones en Rio Grande do Sul provocan daños en la producción de frutas

Fuente:Canvas.

Las inundaciones provocadas por el alza de lluvias han generado diversos impactos en la agricultura de Brasil. La Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas), principal organización del sector frutícola del país expresó su solidaridad con el pueblo de Rio Grande do Sul ante la mayor catástrofe registrada en la historia del estado.

En Rio Grande do Sul, la producción de manzanas es una de las actividades agrícolas más importantes y tradicionales del estado. Con condiciones climáticas adecuadas y suelos fértiles, especialmente en la región de Vacaria, el cultivo de manzanas prospera, convirtiendo al estado en uno de los principales productores de la fruta en Brasil.

Además de las manzanas, Rio Grande do Sul también destaca en la producción de otras frutas, como duraznos, uvas, cítricos, naranjas y caquis. La diversidad de cultivos frutales contribuye a la economía local y nacional, generando empleos y estimulando el mercado agrícola

Las elevadas precipitaciones y las inundaciones causaron daños ocasionales a los productores debido a la excesiva humedad del suelo. A pesar de ello, la mayor parte de la cosecha nacional de manzanas ya se completó, totalizando alrededor del 97%.

De acuerdo con los informes preliminares recibidos por la Asociación Brasileña de Productores de Manzanas (ABPM), las inundaciones han causado problemas logísticos, afectando el flujo de la producción a otros estados y la distribución al mercado local, que se ha visto comprometida debido a los bloqueos parciales y totales en varias carreteras.

La producción de manzanas en Rio Grande do Sul se concentra principalmente en la región de Vacaria, situada en el noreste del estado. El principal desafío, según la ABPM, es la infraestructura viaria, donde se encuentran las principales vías de transporte, como la Rota do Sol y la BR-116. A pesar de las dificultades, los productores y la organización están aunando esfuerzos para que las entregas se realicen con normalidad.

El presidente de Abrafrutas, Guilherme Coelho reiteró el compromiso de la entidad de colaborar con las organizaciones del sector agrícola para minimizar el impacto de las inundaciones y apoyar a los productores en la reanudación de sus actividades “Estamos atentos a la situación y comprometidos con la búsqueda de soluciones que puedan paliar los daños e impulsar la recuperación de la producción frutícola en Rio Grande do Sul”, finalizó.

Volver