Sudáfrica: Crece producción de nectarines impulsada por mayor demanda

Febrero 1, 2024|Actualidad|

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• Las cifras del organismo industrial Hortgro muestran que la temporada pasada Sudáfrica exportó 3,4 millones de cajas de 2,5 kg de nectarines al Reino Unido, y las primeras estimaciones de la temporada apuntan a un aumento del 20% en las exportaciones totales de esta temporada.

• La superficie dedicada a la producción de nectarines pasó de 2.314 hectáreas a 2.776 hectáreas en 2022, lo que representa un aumento respecto al año anterior.

Los productores sudafricanos están aumentando las plantaciones de nectarines debido al aumento de la demanda y a la mejora de la rentabilidad económica, aunque el sector sigue sometido a presiones financieras.

Según Fruitnet,los huertos jóvenes de nectarines plantados en los últimos años están entrando ahora en producción, con nuevas variedades de mayor rendimiento que aumentan aún más los volúmenes y el uso de mallas que permite un mayor empaquetado.

Esta evolución se produce en un periodo de mejora de la rentabilidad de los productores sudafricanos y del alza de la demanda de nectarines, tanto en el mercado local como en el internacional.

Las cifras del organismo industrial Hortgro muestran que la temporada pasada Sudáfrica exportó 3,4 millones de cajas de 2,5 kg de nectarines al Reino Unido, y las primeras estimaciones de la temporada apuntan a un aumento del 20% en las exportaciones totales de esta temporada.

La superficie dedicada a la producción de nectarines pasó de 2.314 hectáreas a 2.776 hectáreas en 2022, lo que representa un aumento respecto al año anterior.

Panorama desigual para las frutas de hueso

En cuanto a los demás cultivos de fruta de hueso, el panorama es desigual, según Hortgro. El sector de la ciruela se ha consolidado y ha experimentado un ligero descenso en las plantaciones, como consecuencia de los pésimos rendimientos económicos recibidos por los productores en los dos últimos años.

La producción y las exportaciones de duraznos se mantienen estables, pero con una tendencia a la baja a largo plazo.

Se espera que los volúmenes de exportación de duraznos y ciruelas sean similares a los de la temporada pasada, en la que se enviaron al Reino Unido 795.000 cajas de duraznos y 2,4 millones de cajas de ciruelas.

La temporada sudafricana de nectarines y duraznos va de octubre a abril, mientras que la de ciruelas va de noviembre a mayo, y la temporada alta de fruta de hueso se sitúa entre finales de enero y principios de febrero. Hortgro anunció perspectivas prometedoras para la próxima temporada en todos los productos, excepto los de damascos. Lo anterior se debe a las excelentes precipitaciones invernales y a las buenas condiciones para la producción de fruta de hueso, con un clima y un sol abundantes que también aportan un sabor y un color excepcionales.

“La plantación de nuevas frutas es un proceso muy calculado, en términos de calendario, calidad, consistencia y continuidad”, explicó Jacques du Preez, director general de comercio y mercado de Hortgro. “Nos esforzamos por suministrar fruta de gran calidad de forma constante durante el mayor tiempo posible, y la evaluación local y los ensayos de adaptabilidad son cruciales en este proceso”.

Desafíos portuarios

El suministro de fruta sudafricana se ha visto afectado por problemas en los puertos, pero Du Preez afirmó que el sector está trabajando duro para encontrar soluciones a largo plazo. En conjunto, “todas las industrias frutícolas han dedicado mucho trabajo, tiempo y recursos a revertir la situación de los puertos estatales. A corto plazo, esto seguirá siendo un reto, pero esperamos que los puertos funcionen correctamente en los próximos 6-18 meses. No nos queda otra opción que recuperar cuanto antes nuestra reputación de proveedor fiable y puntual de productos frescos”, agregó.

“Transnet, la empresa estatal que gestiona los puertos ha emprendido iniciativas, pero es crucial que el sector privado participe para acelerar el proceso”, añadió Du Preez.

La cosecha de esta temporada se promocionará en el Reino Unido a través de una campaña dirigida a los consumidores que incluirá una amplia gama de actividades en las tiendas, colaboración en las redes sociales y con personas influyentes, así como recetas y un concurso para ganar unas vacaciones en Sudáfrica. Una parte de la campaña, centrada en el comercio, se centra en restaurar la confianza de la industria en Sudáfrica como fuente primaria clave.

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