Hong Kong: Chile y Tailandia principales proveedores de frutas frescas

Enero 29, 2024|Actualidad, Exportaciones|

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  • Desde 2018, el mercado de frutas de Hong Kong ha estado dominado por Chile y Tailandia. Las importaciones de cerezas chilenas han ocupado hasta el 82% de las ventas totales de frutas de Chile a Hong Kong.
  • La apertura del régimen de importación de alimentos de Hong Kong y sus consumidores que viajan mucho y exigen una amplia gama de ofertas de frutas, hacen de esta ciudad un excelente y competitivo destino de exportación de fruta fresca.

 De acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) Hong Kong (China) se ubica como uno los principales destinos a los que exportadores de todo el mundo envían sus frutas frescas. Las tierras de cultivo en Hong Kong son limitadas. En 2022, la producción agrícola local (ganado y cultivos) produjo alrededor de US$ 173 millones en alimentos frescos. Por ello, Hong Kong depende de las importaciones de productos frescos para alimentar a sus 7,3 millones de residentes.

La apertura del régimen de importación de alimentos de Hong Kong y sus consumidores que viajan mucho y exigen una amplia gama de ofertas de frutas, hacen de esta ciudad un excelente y competitivo destino de exportación de fruta fresca. Los consumidores de Hong Kong son conscientes de su salud y las frutas son una parte integral de su dieta diaria.

En 2022, las exportaciones estadounidenses de fruta fresca a Hong Kong disminuyeron un 27%, hasta los  US$ 105 millones respecto a  2021. Los altos precios y las interrupciones en la logística de envío como resultado de la pandemia contribuyeron a la caída ese año. Sin embargo, las exportaciones de fruta fresca de EEUU comenzaron a recuperarse en 2023, creciendo un 20% en los primeros diez meses del año pasado.

Los consumidores de Hong Kong prefieren varias frutas de EEUU como naranjas, manzanas, cerezas, uvas y fresas. Entre todas las frutas importadas de EEUU los cítricos son los más populares. Otras frutas que importan son provenientes de Chile (cerezas), Tailandia (durians), Perú (uvas y arándanos) y Japón (frutillas y manzanas).

En 2022, EEUU fue el segundo proveedor de naranjas de Hong Kong después de Sudáfrica. El mercado de Hong Kong prefiere ampliamente las naranjas estadounidenses por su calidad. Hong Kong reexporta el 70% de sus importaciones de fruta y su principal destino es China continental (98%) por un total de US $2.600 millones. Este patrón de reexportaciones ha sido constante a lo largo de los años.

Importaciones: Dominado por Chile y Tailandia

En 2022, las importaciones globales de fruta fresca de Hong Kong disminuyeron un 18%, hasta los US$ 3.700 millones en comparación con 2021. Esta tendencia general a la baja continuó durante los diez primeros meses de 2023, con importaciones que cayeron un 27% interanual. EEUU fue el quinto proveedor principal, suministrando el 5% de las importaciones totales de fruta de la ciudad. Desde 2018, el mercado de frutas de Hong Kong ha estado dominado por Chile y Tailandia. Las importaciones de cerezas chilenas han ocupado hasta el 82% de las ventas totales de frutas de Chile a Hong Kong.

Según el USDA, aunque EEUU también suministra cerezas, las chilenas tienen una estacionalidad diferente que las estadounidenses ya que estas maduran entre abril y julio, mientras que las chilenas lo hacen durante el invierno. Como las familias de Hong Kong suelen tener un par de celebraciones en invierno (Navidad, Año Nuevo y Año Nuevo Lunar), las frutas se utilizan popularmente en las reuniones familiares o como regalo. Por lo tanto, hay una gran demanda de frutas de primera calidad durante este periodo. Por otra parte, los durians tailandeses representan el 76% de las ventas de fruta de Tailandia a la ciudad. Los hongkoneses tienen preferencia por esta fruta tropical por su sabor auténtico, textura suave y sabor dulce. Como no hay muchos proveedores Tailandia domina este mercado, y su cuota de ventas de fruta sigue creciendo

 Hong Kong centro comercial que facilita el comercio a economías vecinas

De acuerdo con el estudio, Hong Kong siempre ha sido un centro comercial que facilita el comercio a economías vecinas como China. En 2022, Hong Kong exportó a otros mercados US$ 2.600 millones en frutas (el 70% del total de las importaciones) y retuvo  US$ 1.000 millones (el 30% del total) para el consumo local.

En 2022, alrededor del 69% de las frutas importadas se reexportaron a China y el 1% a la región de Macao. Las frutas más intercambiadas fueron los durians y las cerezas. Dada la gran cantidad reexportada, la demanda del mercado está impulsada por la demanda procedente de China continental, el principal destino de reexportación de Hong Kong.

Aunque Hong Kong reexporta gran parte de sus importaciones de fruta a China, y la ciudad sigue representando un mercado de US $1.000 millones para el consumo local. Los consumidores de Hong Kong tienden a elegir las frutas según su estacionalidad (cuando las cosechas son dulces y tiernas) y su origen (por su seguridad y calidad).

Los consumidores de Hong Kong no suelen ser tan sensibles al precio de la fruta sobre todo, cuando se trata de productos de temporada o especiales. Un buen ejemplo de esta tendencia es la popularidad de las frutas japonesas en Hong Kong a pesar de su precio. En este sentido, la fruta fresca de EEUU está en posición privilegiada para hacerse un hueco en este mercado, ya que goza de una buena reputación por su seguridad y calidad.

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