China: Se espera que ingreso de paltas sudafricanas impulsen un mayor consumo

Enero 10, 2024|Actualidad, Sin categoría|

  • Clive Garrett, gerente de marketing de la empresa productora sudafricana ZZ2, subrayó que una ventaja crucial para la industria de palta sudafricana es el tiempo de transporte marítimo desde Sudáfrica a China, el cual, es 20 días más corto que el envío desde Perú. Esta notable reducción en el tiempo de tránsito proporcionaría una importante ventaja competitiva para las paltas sudafricanas en el mercado chino.

De acuerdo con Produce Report, la Asociación Internacional de Productos Frescos reunió recientemente a representantes de los sectores de la palta de Sudáfrica y China en un seminario web en el que se discutió el inminente comienzo de las exportaciones de palta de Sudáfrica a China. Las conversaciones cubrieron una variedad de temas, incluida la dinámica del comercio mundial de palta una descripción general de la industria de la palta de Sudáfrica con información sobre los actores claves y una exploración del panorama del mercado de paltas importados en China.

Según Clive Garrett, representante de Sudáfrica ante la Organización Mundial de Palta el comercio mundial de palta ha experimentado un rápido crecimiento en la última década. En la temporada 2021/22, las exportaciones mundiales de palta alcanzaron los 2,5 millones de toneladas métricas y US$ 6.900 millones lo que representa el 3,6% y el 8% del comercio mundial de frutas en términos de volumen y valor, respectivamente.

Durante la década transcurrida desde la temporada 2011/12, el volumen del comercio mundial de palta aumentó en 1,5 millones de toneladas métricas con una tasa de crecimiento anual del 12%, mientras que el comercio mundial de frutas solo experimentó una tasa de crecimiento del 2,1% durante el mismo período. Mientras tanto, el valor del comercio mundial de palta aumentó en US$4.800 millones durante este período, lo que supone un aumento de 3,2 veces.

En cuanto al origen de estas exportaciones, el 82% de las exportaciones mundiales de plata se originaron en América Latina en la temporada 2021/22, mientras que las exportaciones de la región mediterránea y África representaron cada una el 6% del total. En cuanto a los destinos, el 80% de las importaciones de palta se concentraron en Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido. En particular, China ocupó el puesto 18 a nivel mundial en términos de consumo de palta per cápita, lo que indica un potencial de crecimiento significativo.

Sudáfrica tiene una superficie de cultivo de palta de aproximadamente 19.091 hectáreas, que se concentra principalmente en las provincias de Limpopo, Mpumalanga y KwaZulu-Natal, que representan el 53%, 22% y 19% del área total de siembra, respectivamente.

Las paltas Hass dominan el panorama de producción, cubriendo el 51% del área total de plantación. La variedad Fuerte es la segunda más común, representando el 20% del total. Otros productores importantes incluyen Pinkerton, Maluma Hass y Ryan. En 2018, las exportaciones de palta de Sudáfrica superaron los 20 millones de cajas (el equivalente a 4 kilogramos), estableciendo un récord histórico, pero posteriormente el volumen de exportación comenzó a disminuir. Sin embargo, se ha ido recuperando constantemente en los últimos años, superando los 15 millones de cajas tanto en 2022 como en 2023.

En cuanto al desarrollo del mercado de palta de China, Mabel Zhuang, country manager de IFPA en China, sugirió que el sector podría sufrir ciertos cambios con la introducción de las paltas sudafricanas. Los datos recopilados por la IFPA indican que las importaciones de palta de China ascendieron a 32.627 toneladas métricas en 2019. Sin embargo, en los primeros nueve meses de 2023, ya habían aumentado a 57.219 toneladas métricas. Perú, Chile y México son los tres principales proveedores de palta de China. La participación de mercado de Perú, el proveedor líder, se ha expandido constantemente, pasando del 64% en 2022 a un impresionante 84% en los primeros nueve meses de 2023. Mientras tanto, las cuotas de mercado de Chile y México disminuyeron del 24% y el 7% al 6% y 3%, respectivamente. Desde que obtuvieron acceso al mercado de China en agosto de 2022, las paltas de Kenia se han convertido en otro actor importante, asegurando una notable participación de mercado del 6% junto con un impresionante valor de exportación de US$ 7,647 millones a China en los primeros tres trimestres de 2023.

En cuanto al mercado chino, la industria sudafricana de paltas tiene unas perspectivas muy optimistas. Trevor Dukes, director ejecutivo de Fruit Farm Group, destacó la amplia participación de la empresa en la industria de palta de Sudáfrica durante casi tres décadas. Según se informa, Fruit Farm Group ha fomentado sólidas asociaciones con productores de diversas regiones, lo que le permite suministrar paltas de manera constante de febrero a diciembre. La aprobación para exportar a China ha abierto nuevas vías para la empresa, lo que ha impulsado planes para completar la actualización de todas las instalaciones de embalaje para 2024. Con avances en la gestión de la cadena de suministro y otras tecnologías, junto con el compromiso de cumplir con los requisitos chinos y un enfoque en la calidad. , Dukes prevé que su empresa irá ganando poco a poco una reputación positiva en China.

 

Garrett, que también se desempeña como gerente de marketing de la empresa productora sudafricana ZZ2, subrayó otra ventaja crucial para la industria de palta sudafricana, destacando que el plazo de transporte marítimo desde Sudáfrica a China es casi 20 días más corto que el envío desde Perú. Esta notable reducción en el tiempo de tránsito proporciona una importante ventaja competitiva para las paltas sudafricanas en el mercado chino.

Halls, una empresa con un siglo de historia en la industria de productos frescos y un exitoso desempeño comercial anual vendiendo más de 8 millones de cajas de paltas a más de 30 países y regiones de todo el mundo, también ha presentado sus planes para exportar aguacates sudafricanos a China. . Roger Armitage, director de marketing de la empresa en Sudáfrica, mencionó que, como empresa de productos frescos originaria de Sudáfrica, Halls tiene una cadena industrial completa desde el vivero hasta la exportación en África. Según se informa, la empresa puede ofrecer paltas con diversas soluciones de envasado y niveles de madurez según las necesidades específicas del cliente. Tras la reciente concesión de acceso al mercado chino, Halls se ha estado preparando activamente para las exportaciones de aguacate a China.

Según Lifan Yu, director comercial de Halls China, la empresa ha colaborado estrechamente con la instalación de maduración de paltas de Wanwei en Shanghai para garantizar la calidad de las paltas importados, asegurando que los consumidores reciban frutas perfectamente maduras. Yu reveló en una entrevista con Produce Report que Halls tiene intención de empezar a importar aguacates sudafricanos a principios de la próxima temporada.

Desde una perspectiva minorista, se espera que la entrada de un nuevo actor de África, caracterizada por una larga temporada de producción y una proximidad geográfica relativamente cercana, expanda aún más el mercado. Lynn Yang, gerente de productos sudafricanos en Yonghui Superstores, es optimista sobre el crecimiento continuo del volumen de importación de aguacate de China. Este optimismo tiene sus raíces en la creciente conciencia de los consumidores sobre las paltas, en particular la demanda de aguacates listos para el consumo. En la actualidad, las ventas anuales de paltas de Yonghui ascienden a decenas de millones de yuanes chinos, lo que requiere compras en varios países durante todo el año. La empresa prevé que una mayor concienciación de los consumidores en las ciudades de segundo y tercer nivel contribuirá a un mayor aumento de las ventas de palta.

Según Elena Huang, directora de marketing de Shanghai Supafresh, el consumo de paltas está preparado para un mayor desarrollo. Se prevé que esta tendencia positiva se verá impulsada por diversos canales minoristas, formas innovadoras de consumir la fruta y promociones directas en las redes sociales adaptadas a los consumidores.

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