Sindicatos mundiales de estibadores apoyan a los trabajadores portuarios de Liverpool en huelga

Septiembre 21, 2022|Actualidad, Internacionales|

La huelga de los trabajadores del puerto de Liverpool comenzó el 19 de septiembre y se espera que dure hasta el 3 de octubre.

Ayer, 20 de septiembre, los sindicatos mundiales del transporte, como la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), han anunciado su apoyo a los 560 estibadores en huelga en el puerto de Liverpool.

La ITF y la ETF afirmaron que apoyan plenamente la lucha de los estibadores del sindicato británico Unite y de otros trabajadores portuarios de Liverpool que están llevando a cabo una acción industrial para conseguir un acuerdo salarial decente.

“Ante el aumento de la inflación en el Reino Unido, que según algunos economistas alcanzará el 20% en enero, las reivindicaciones salariales de los estibadores de Liverpool son mesuradas y razonables”, señaló Paddy Crumlin, Presidente de la ITF y de la Sección Portuaria.

Crumlin añadió que “a medida que el coste de los productos básicos como los alimentos, la energía y la gasolina sigue aumentando hasta niveles astronómicos, vemos cómo un empleador tras otro aumenta sus beneficios a expensas de los medios de vida de los trabajadores y trabajadoras. Los trabajadores están hartos, y por eso 560 estibadores de Liverpool se han puesto en huelga”.

MDHC es propiedad de Peel Ports Group, el segundo grupo portuario del Reino Unido. La empresa ofreció un aumento salarial del 7%, más un pago único de 750 libras, que fue rechazado por los trabajadores.

“La dirección de la empresa debería ofrecer un acuerdo que refleje el peligroso y vital trabajo que realizan los estibadores, una oferta que no los golpée financieramente durante una crisis del coste de la vida”, dijo Crumlin. “Lo único que se pide es un salario justo por un día de trabajo justo, y MDHC puede permitirse demostrar que aprecia a su plantilla con el paquete salarial”.

Crumlin señaló que los sindicatos internacionales de estibadores apoyarán a los trabajadores hasta que el conflicto llegue a un acuerdo, y sus líderes se unirán a la línea de piquete en Liverpool el 21 de septiembre.

Según un comunicado, el personal de operaciones portuarias también está en huelga por el incumplimiento por parte de MDHC de su promesa del año pasado de llevar a cabo una revisión salarial, que se produjo por última vez en 1995.

“Nadie quiere una huelga, pero se ha forzado a los trabajadores innecesariamente”, dijo Marc Loridan, Presidente de la Sección Portuaria de la ETF, quien continuó: “Con más del 99% de los estibadores votando a favor de la huelga, la fuerza de trabajo está unida, y la comunidad mundial de estibadores está igualmente unida detrás de ellos. En caso de que los sindicatos portuarios europeos reciban alguna solicitud adicional de solidaridad según las vías conocidas, se garantizará el pleno apoyo y la movilización para el éxito de la huelga.”

Volver