SHAFFE : Nelli Hajdu asumirá secretaría general en 2021

Diciembre 30, 2020|Internacionales|
La Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur (SHAFFE)  ha cerrado el año 2020 con una reunión virtual en Norteaméricamérica.  Reuniendo a los miembros de SHAFFE de todo el hemisferio sur, el encuentro examinó las tendencias y desarrollos, durante la pandemia de COVID-19, en el mercado de EEUU, el cual ha seguido creciendo a un ritmo promedio de  5%, durante los últimos cinco años, alcanzando un valor de mercado de aproximadamente USD$4 mil millones para los exportadores del hemisferio sur.

En la reunión, además,  se anunció que Nelli Hajdu, quien se desempeñaba como subsecretaria general de SHAFFE desde 2016, y fue nombrada secretaria general de la asociación en febrero de 2020, asumirá el mando de la asociación de Philippe Binard,  y continuará guiando el trabajo de SHAFFE para los países miembros y las actividades de la asociación en 2021.

Este encuentro de SHAFFE Norteamérica marca la última de las reuniones virtuales en 2020, encuentros que se intensificaron en 2020 para responder a los desafíos de la gestión de crisis del COVID-19, reemplazando las reuniones físicas y ferias comerciales, y aumentando la capacidad de la asociación para responder al entorno comercial en constante cambio.

El encuentro, tradicionalmente realizado en el período de la PMA Fresh Summit, se llevó a cabo virtualmente el 1 de diciembre recién pasado, con una alta participación de países miembros .

EEUU Y Canadá destinos claves para miembros de Shaffe

Los mercados de EEUU y Canadá son destinos importantes para las exportaciones de productos frescos del hemisferio sur, representando un tercio de las importaciones de frutas de clima templado de EEUU (1.2 millones de toneladas, USD$ 3.3 mil millones) y una quinta parte del mercado canadiense de frutas de clima templado (244.000 toneladas, USD$ 550 millones).

Si bien las cifras comerciales finales de 2020 aún no están disponibles, los miembros de SHAFFE informaron un entorno comercial fluido y no restrictivo, a pesar del impacto continuo de la pandemia, especialmente con respecto al mercado estadounidense.

Estos mercados norteamericanos continúan creciendo en términos de valor a un nivel promedio de 5%, en los últimos 5 años, impulsados ​​por importaciones de alto valor como berries, paltas y uvas de mesa. Los miembros de SHAFFE dieron la bienvenida a la creciente inversión en la mejora de la logística para el comercio de frutas en los Estados Unidos, como la construcción de nuevas instalaciones de irradiación y tratamiento de frío, que facilitarán aún más el suministro de frutas en la región.

El intenso calendario de reuniones virtuales en 2020, como las reuniones bimensuales periódicas, ha demostrado ser muy beneficioso para los miembros de SHAFFE. Hecho que fue destacado por el presidente de SHAFFE, Anton Kruger (Sudáfrica): “Durante el transcurso de 2020 hemos observado una mayor participación y un mayor intercambio de todos los países miembros de SHAFFE. Este año, SHAFFE ha actuado como una valiosa plataforma para discusiones en profundidad sobre temas como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y, lo que es más importante, la gestión de la pandemia de COVID-19”.

De cara al 2021, la organización comentó en un Comunicado de Prensa que “continuará aumentando su actividad en materia de sostenibilidad y seguridad alimentaria, así como inteligencia de mercado para acompañar a los exportadores del hemisferio sur a través de un entorno comercial en constante cambio”.

Fuente: SimFRUIT según medio asociado en China, Produce Report
Volver