Corea prorroga exención arancelaria para las frutas importadas

Abril 18, 2024|Actualidad, Internacionales|

 

  • El Gobierno permite la importación ilimitada y libre de aranceles de productos claves hasta el 30 de junio, en un intento de estabilizar los precios de la fruta tras la escasez de suministro nacional
  • La exención de impuestos a las importaciones de plátanos y otras frutas tiene por objeto bajar los precios al consumidor

A principios de este mes, el Gobierno coreano intensificó las medidas para hacer frente al alza de los precios de la fruta fresca en el país, ampliando la exención fiscal para las frutas importadas.

Desde el 4 de abril hasta el 30 de junio, el gobierno permite la importación libre de impuestos de una serie de frutas frescas, sin límites de volumen. La exención se aplica a plátanos, piñas, mangos, pomelos y paltas.

Cabe recordar que entre el 19 de enero y el 31 de marzo, el gobierno permitió la importación libre de aranceles de estos productos, pero dentro de unos contingentes establecidos que se asignaron a los importadores. Los plátanos recibieron el mayor contingente libre de aranceles, 90.000 toneladas, seguidos de las piñas (24.000 toneladas), los mangos (8.400 toneladas), los pomelos (4.800 toneladas) y las paltas (1.000 toneladas).

Ahora, sin límites a las importaciones libres de aranceles de estos productos, se espera que los volúmenes aumenten significativamente, sobre todo en el caso de los plátanos, las piñas y los mangos.

Los minoristas rebajan la fruta con un planes de descuentos

Además de suspender los derechos de importación, el gobierno ha introducido planes de subvención con los principales minoristas de supermercados y sus importadores de fruta para intentar bajar los precios al consumidor.

“El Gobierno nos ha pedido que el precio de entrega a los minoristas sea un 20% más bajo que el precio normal para los plátanos y las naranjas, y un 10% más bajo para otras nueve frutas importadas”, declaró a Asiafruit Magazine uno de los principales importadores de fruta, agregando que “más tarde nos harán descuentos del 20% y el 10% [según el producto]”.

El Gobierno ha establecido límites de volumen para cada producto de importación de fruta acogido al programa de descuentos, que se aplican entre el 20 de marzo y el 30 de junio. Las cuotas se han asignado a los tres mayores supermercados minoristas de Corea: Emart, Homeplus y Lotte, que a su vez asignan volúmenes a sus vendedores tras presentar sus programas de ventas al gobierno. Al parecer, el gobierno también está considerando ampliar el plan a las cadenas de supermercados medianas.

En el pasado, el Gobierno ha concedido subvenciones fiscales para reducir los precios de los productos frescos y los alimentos cultivados en el país, pero estas medidas no tienen precedentes en el caso de la fruta importada, según fuentes clave del mercado.

 

Aumento de los precios de los productos nacionales

Las medidas responden al alza de los precios de los productos frescos en Corea, que ha provocado la inflación de los precios de los alimentos y se ha convertido en uno de los principales temas políticos en las recientes elecciones.

El suministro nacional de fruta fresca se ha visto afectado por el mal tiempo, como las lluvias torrenciales, que han provocado subidas de precios de productos clave. Según una fuente del mercado, el precio al por mayor de las manzanas coreanas se ha disparado a unos 68 dólares por cartón en 2024, más del doble de los niveles medios de 30 dólares de 2023. Los precios de las mandarinas de Jeju también han subido a unos 12 dólares por cartón de 5 kg, frente a los 7 dólares por cartón de 2023.

 

Fuente: Fruitnet

Volver