ASAJA Alicante: Acusa que “sector de la cerezas agoniza” y solicita ayudas directas desde el gobierno

Abril 22, 2024|Actualidad, Internacionales|

Fuente:Canvas.

ASAJA Alicante informó en un comunicado que solicitó a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de España; tras conocer los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024, que no se olvide de los problemas específicos del sector en la provincia, como la amenaza de la desaparición de la cereza de la Montaña de Alicante, que acumuló más de 5 campañas sin producción.

ASAJA Alicante “lamentó que, tras más de 100 días de legislatura, las trabas burocráticas y la presión fiscal siguen dificultando el desarrollo profesional de agricultores y ganaderos, que sigue sin encontrar un apoyo en la Administración, quien parece más preocupada por cumplir las exigencias que impone Bruselas, totalmente alejadas de la realidad del campo, que por prestar servicio al administrado”.

La asociación esperaba una actuación urgente por parte del nuevo Gobierno respecto a este cultivo. “Si no actuamos de forma enérgica e integral, con ayudas directas y una línea de financiación ad-hoc, los daños van a ser irrecuperables”, dijo el secretario técnico de ASAJA Alicante, Ramón Espinosa.

Tras haberse aprobado una línea de ayudas por parte de la anterior Consellería a la que se le requirió un plan de viabilidad a largo plazo para rescatar a la cereza y, en paralelo, ayudas inmediatas que den respuesta a la situación vulnerable de este último año, en el que la meteorología se ha cebado especialmente con la cosecha, los agricultores, envasadores y cooperativas siguen sin obtener respuesta alguna por parte de la administración autonómica.

Sobre el plan se solicitaron mayores garantías para la producción, que se haga frente a los retos de la situación climática y que se exploren líneas de financiación para la reconversión varietal o cambios de cultivo en la medida de las posibilidades, así como coberturas y seguros más específicos que incentiven la continuidad del agricultor. “Muchas producciones están sin asegurar debido a las deficiencias del seguro agrario” comentó el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu.

La entidad agraria señaló que “si el problema de la cereza fuese cosa también de Castellón o Valencia, ya se hubiesen puesto en marcha medidas urgentes. Por lo tanto, esperamos que los problemas específicos del sector agrario alicantino encuentren respuesta inminente en los presupuestos asignados para el 2024”.

Volver