Se prevé aumento en la producción de cerezas de Australia para esta temporada 2022-2023

Agosto 16, 2022|Actualidad|

De acuerdo al reporte de USDA se prevé que la producción de cerezas en Australia para la campaña 2022/23 aumente a 19.000 toneladas métricas (MT), desde la estimación revisada a la baja de la campaña 2021/22 de 16.000 MT.

Este aumento en la previsión se debe en gran parte al aumento gradual de la superficie de cerezos que entran en producción junto con las variedades mejoradas, así como un repunte esperado de la baja cosecha en la MY 2021/22 debido a las condiciones húmedas no estacionales alrededor de la cosecha.

El periodo invernal en todas las principales zonas productoras de cerezas ha tenido buenas precipitaciones y temperaturas medias o inferiores a la media en junio y julio de 2022,  lo que ha proporcionado suficientes horas de frío invernal para fomentar una fuerte brotación prevista.

Exportaciones 

Según el documento de USDA se prevé que las exportaciones de cerezas frescas aumenten moderadamente a 4.500 toneladas en la campaña 2022/23, desde una estimación revisada a la baja de 3.900 toneladas en la campaña 2021/22.

A pesar del aumento previsto, se espera que las exportaciones sigan viéndose afectadas por los altos costos de los fletes.

Las cerezas de Australia se envían casi en su totalidad por vía aérea, con más del 99% en los últimos cinco años transportadas por este medio .

A pesar de la relajación de las restricciones fronterizas internacionales y del aumento significativo de los vuelos internacionales hacia y desde Australia en el último año, la industria informa de que los costos de transporte aéreo han seguido aumentando.

Asimismo, dado que las inspecciones COVID y la disminución de las restricciones se han “suavizado” desde el inicio de 2022, la carga en los vuelos internacionales ha tenido más espacio de carga disponible para las cerezas. Sin embargo, se precisa que eerá necesario aumentar más la frecuencia de los viajes aéreos internacionales para aumentar la disponibilidad general de carga y reducir el costo del transporte aéreo.

A pesar de la limitada disponibilidad de carga aérea y con un costo mucho mayor, la industria de la cereza australiana mantuvo altos niveles de exportación durante la MY 2020/21 y la MY 2021/22, aunque esta última fue más baja, principalmente, como resultado de una producción mucho menor.

Si bien se espera que los elevados costos del transporte aéreo se mantengan durante la próxima cosecha  2022/23, se prevé que las exportaciones aumenten. Esto se debe, en parte, al crecimiento previsto de la producción, y en gran parte a que la producción de cerezas de Tasmania depende del mercado de exportación, ya que su periodo de cosecha cae fuera del periodo de máxima demanda nacional, el periodo previo a la Navidad.

Destinos

La mayoría de los destinos de exportación de las cerezas australianas se encuentran en Asia, que están relativamente cerca de Australia, lo que permite que el transporte aéreo sea más rentable en comparación con los destinos de mayor recorrido. Los cinco principales destinos de exportación, Hong Kong, Vietnam, Singapur, Taiwán y China, representan más de tres cuartas partes de las exportaciones totales. En los últimos dos años se ha producido una gran transición de las exportaciones hacia Hong Kong y Vietnam, y un alejamiento de China, las exportaciones a la combinación de estas tres naciones se han mantenido en torno al 55-60% en los últimos años.

Importaciones

Las importaciones de cerezas se prevén en 1.800 MT en la MY 2022/23, sustancialmente más altas que la estimación fuertemente revisada a la baja de 600 MT en la MY 2021/22 estimación de 2.000 MT. El nivel de importación previsto supone un retorno a los cinco años anteriores de importaciones de cerezas a Australia procedentes de Estados Unidos y el repunte de la media anual. Toda la previsión se basa en la expectativa de que la producción de cerezas en Estados Unidos volverá a la normalidad el próximo año desde los bajos niveles de la temporada actual.

Volver