Sudáfrica logra acuerdo con la Unión Europea para liberar los cítricos bloqueados en los puertos europeos

Agosto 12, 2022|Actualidad|

 

El Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD) de Sudáfrica confirmó que ha conseguido negociar un acuerdo que permitirá liberar los contenedores de cítricos bloqueados en los puertos de entrada de la Unión Europea (UE).

“Hasta la fecha hemos conseguido liberar más de 300 de los 509 contenedores y estamos tramitando el desalojo de los restantes”, precisó DALRRD en un comunicado de prensa.

Cabe recordar que la UE introdujo nuevas medidas para regular el riesgo asociado a la Thaumatotibia leucotreta o Falsa polilla (FCM en inglés) en los cítricos. Las nuevas medidas incluyen declaraciones fitosanitarias adicionales para los pomelos y los cítricos suaves, y un régimen de tratamiento en frío revisado para las naranjas. Las medidas se publicaron el 21 de junio de 2022 y debían entrar en vigor el 24 de junio de 2022.

Esto implicaba que los envíos que llegaran a Europa a partir del 14 de julio debían cumplir con las nuevas medidas. Tomando el tiempo de navegación más corto hacia la UE, significaba que los envíos que salieran de Sudáfrica el 24 de junio de 2022, tres días después de la publicación, deberían haber sido certificados con las nuevas medidas.

El DALRRD explicó a la Comisión Europea (CE) en una reunión y mediante una comunicación escrita que la fecha no era razonable. En el momento de la publicación de las nuevas medidas, había envíos que estaban certificados y que ya habían salido hacia la UE, así como algunos estaban en proceso de exportación. Las afirmaciones del DALRRD precisaban que, cambiar el sistema de inspección y certificación en tres días, no era realista.

La fecha razonable en relación con el cumplimiento de las nuevas medidas habría sido para los envíos que salieran de Sudáfrica el 9 de julio de 2022, teniendo en cuenta los ajustes necesarios de los sistemas y la comunicación a los diferentes lugares de regulación, que requerían al menos tres semanas desde la publicación.

Sin embargo, la CE insistió en el 14 de julio de 2022 como fecha de aplicación. Tal y como se preveía, el DALRRD empezó a recibir consultas de los exportadores después de la fecha de aplicación sobre el rechazo de envíos en los puertos de la UE.

Las autoridades de la UE necesitaban certificados fitosanitarios que cumplieran con las nuevas medidas del MCF. El DALRD segmentó los casos en sólo documentación relativa a pomelos y cítricos suaves, y en cumplimiento del tratamiento en frío de las naranjas.

El impasse se abordó posteriormente mediante la sustitución de los certificados fitosanitarios por las declaraciones adicionales correctas a partir del 22 de julio de 2022. Los casos de las naranjas seguían siendo un problema hasta que la industria, en una reunión celebrada el 25 de julio de 2022, presentó al DALRRD posibles medidas de equivalencia en relación con el tratamiento aplicado a estos envíos en el marco del enfoque de sistemas de Sudáfrica para el FCM.

El DALRRD se comprometió a negociar con la UE, a través de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) correspondientes, que éstas consideraran estas medidas equivalentes.

La primera carta oficial se envió a la ONPF de los Países Bajos el 27 de julio de 2022 y se recibió una respuesta positiva el 28 de julio de 2022. Sobre la base de este acuerdo, se llegó a una definición que se emitirán certificados fitosanitarios sustitutivos para las naranjas con declaración de tratamiento en frío equivalente. La emisión de certificados fitosanitarios de sustitución para las naranjas comenzó el lunes 1 de agosto de 2022.

En una reunión con la industria el 3 de agosto de 2022, el DALRRD acordó incluir otros puertos de entrada tras recibir otra respuesta positiva de Italia sobre la declaración de tratamiento en frío equivalente. Los puertos que fueron presentados por la industria como aquellos en los que se rechazaron las naranjas sudafricanas incluyeron puertos en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia. Más de 2.000 contenedores, por un valor estimado de 500 millones de rands, se vieron afectados por este bloqueo.

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