Se aprueban proyectos que modernizan acuerdos con Indonesia y con Alianza del Pacífico

Fuente:SUBREI.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por unanimidad los proyectos que modernizan los acuerdos económicos-comerciales con Indonesia, en materia de servicios, y con la Alianza del Pacífico que busca ampliar el alcance de la acumulación de origen a los Estados Asociados del bloque regional. Ahora, las iniciativas continuarán su trámite constitucional en la Sala del Senado para su discusión y votación, detalló un comunicado de SUBREI.

La subsecretaria de Relaciones Económicas internacionales, Claudia Sanhueza, destacó la celeridad y seriedad con que las dos cámaras del Congreso están revisando estos acuerdos. “El Protocolo de Servicios con Indonesia nos permitirá impulsar nuestras exportaciones de servicios a ese mercado, uno de los más importantes y con gran desarrollo en Asia. Asimismo, la acumulación de origen en la Alianza del Pacífico permitirá a los productores ampliar la disponibilidad de insumos para generar mercancías susceptibles de acogerse a las preferencias arancelarias establecidas en los acuerdos comerciales, aumentando las posibilidades de utilizar efectivamente estos beneficios”, agregó.

Impulso a las exportaciones

El Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Chile e Indonesia incorpora disposiciones sobre el comercio de servicios y contempla beneficios directos a Chile para servicios profesionales de distinto tipo (legales, de arquitectura, ingeniería, de informática; investigación y desarrollo; culturales, y de transporte, entre otros). De tal modo, este instrumento busca otorgar certeza y predictibilidad a las exportaciones de servicios locales a dicho mercado, así como proveer un marco para impulsarlas.

El proyecto de acuerdo que aprueba el Tercer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico –suscrito entre Chile, Colombia, México y Perú́–, busca ampliar el alcance de la acumulación de origen a los Estados Asociados del bloque, ya que, hasta ahora, solo es posible aplicar esta herramienta entre sus Estados Miembros.

Volver