Pronóstico MeteoChile, 08 al 14 de enero: Abundante nubosidad costera para las regiones de Atacama y de Coquimbo. Vientos costeros sobre lo normal entre las regiones d e Valparaíso y del Biobío

Enero 5, 2024|Agroclima|

De acuerdo a información de la Dirección Meteológica de Chile, para los días lunes 8 y martes 9 de enero, se espera que la Región de Atacama comience el día con abundante nubosidad, condición que irá variando a cielo despejado en horas de la tarde; en el interior, se prevé cielo con escasa nubosidad durante toda la jornada. Para el tramo comprendido entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, se espera cielo mayormente despajado, junto con la presencia de vientos en los sectores costeros con una intensidad de 55 Km/h; mientras que, desde La Araucanía a Los Lagos, se pronostica que el cielo se presentará con abundante nubosidad desde la costa al interior. Para los días miércoles 10 y jueves 11, se espera cielo con abundante nubosidad para los sectores costeros entre las regiones de Atacama a Valparaíso, para el interior, despejado.

El sector entre las regiones Metropolitana al Maule, esperan cielo mayormente despejado de cordillera a mar y desde el Biobío a Los Lagos, se prevé que el cielo pase de cubierto a nubosidad parcial. Por otra parte, a partir del viernes 12 hasta el domingo 14, la costa de las regiones de Atacama al Maule pasará de nublado a escasa nubosidad, el interior, despejado. En tanto, desde Ñuble a Los Lagos, se prevé cielo cubierto desde la costa hasta el interior.

Durante el período de pronóstico, existe una baja probabilidad de ocurrencia de precipitaciones débiles para la Región de Los Lagos entre los días lunes 8 y martes 9 de enero. Posteriormente, la aproximación de un sistema frontal hacia el sur del país, favorecerá considerablemente la presencia de precipitaciones, particularmente en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos el sábado 13.

Respecto a las condiciones térmicas, para la semana se estima que las temperaturas extremas se mantengan dentro de los rangos esperados para la época del año, para las regiones de Coquimbo al Maule. Para el resto del tramo pronosticado, se espera una condición bajo lo normal para el verano.

Las condiciones de temperatura de esta semana en las regiones de Atacama y Coquimbo permitirán mantener la programación de los riegos. En sectores costeros y valles cercanos a la costa es aconsejable verificar el viento y humedad local antes de realizar fumigaciones y cosechas, más en sectores interiores contarían con buenas condiciones para partir temprano estas labores.

Recuerde hacer las inspecciones fitosanitarias correspondientes y renovar las trampas de insectos.
En la zona central las temperaturas y la nubosidad podrían facilitar un poco las labores de campo de esta semana, no obstante, verifique y mantenga un buen control de la programación y operación de los riegos, y procure concentrar las labores más críticas dentro de la mañana. Recuerde monitorear aquellos cultivos en maduración para planificar su cosecha. En la costa y el secano costeros es recomendable realizar las aplicaciones químicas pulverizadas dentro de la mañana; asegurar las cubiertas en invernáculos y viveros; y procurar cubrir las cosechas e insumos considerando el viento previsto.

Esta semana en la zona sur se espera que las condiciones de temperatura y nubosidad permitan reducir un poco los riegos y facilitar algunas labores de campo. Esté atento en inicios de semana en caso de precipitación y evalúe la factibilidad de realizar fumigaciones y cosechas. Recuerde facilitar la ventilación e iluminación en invernáculos, viveros y en plantas con abundante follaje. Revise los pronósticos del fin de semana para ajustar sus labores en caso de que se presenten precipitaciones este sábado.

Resumen periodo anterior

Lo más destacado, en términos meteorológicos, ocurrido entre los días jueves 28 de diciembre de 2023 y miércoles 3 de enero de 2024, es el dominio de un gran anticiclón en la zona centro y sur del país, junto con la presencia de una baja costera (condición que potencia el flujo del este), que fomentó al aumento de la temperatura durante las tardes, observándose máximas muy altas.

En la Región de Coquimbo el día más cálido fue el viernes 29 de diciembre con máximas de 31.5°C en Vicuña, 35.1°C en Ovalle Recoleta y 36.5°C en Monte Patria en los valles interiores de la región. El día más cálido en la Región de Valparaíso, en la Metropolitana y en O’Higgins fue el martes 2 de enero; destacando 33.9°C en San Felipe, 34.5°C en Calle Larga y Los Andes, 34.8°C en Santa María y 35.2°C en Llay Llay, temperaturas registradas en el Valle de Aconcagua en el interior de la Región de Valparaíso; 32.3°C en Quinta Normal en Santiago Centro, 33.2°C en Villa Alhué, 34.2°C en Polpaico y Paine, 34.4°C en Curacaví y 35.8°C en Tiltil en la Región Metropolitana; 34.4°C en San Vicente de Tagua Tagua y en Coltauco, 34.6°C en Las Cabras, 34.9°C en Santa Cruz y en Quinta de Tilcoco y 36°C en Marchigüe en O’Higgins. Desde el Maule al Biobío el día más caluroso fue el miércoles 3 de enero con 34.3°C en Longaví Norte, 34.5°C en Parral y en San Rafael, 34.8°C en Pencahue y en Rauco y 35.3°C en Santa Sofía en el Maule; 32.5°C en Chillán, 33.6°C en San Nicolás y en Portezuelo, 34°C en Ninhue, 34.7°C en Nueva Aldea y 35.6°C en Los Colihues (Chillán) en Ñuble y 32.4°C en el aeródromo de Los Ángeles y en Mulchén, 33.4°C en Los Ángeles y 34.4°C en Las Viñas en el Biobío. En el sur del país, el día con temperaturas más elevadas fue el domingo 31 de diciembre con 27.7°C en Temuco, 31.6°C en Gorbea, 32°C en Traiguén y 33°C en Nueva Imperial en La Araucanía; 25.8°C en Valdivia, 29.6°C en La Unión, 30.4°C en Paillaco y en La Unión Norte y 31.3°C en Río Bueno en Los Ríos y 27.9°C en Osorno, 26.6°C en La Pampa y en Futaleufú, 28.9°C en Río Negro y 30°C en Quilacahuin en la Región de Los Lagos.

Cabe señalar que las condiciones sinópticas descritas anteriormente, impidieron la posibilidad de la presencia de mañanas con registro de heladas, así como no fueron propicias para el desarrollo de precipitaciones en gran parte del territorio de interés, salvo por la presencia de lloviznas localizadas en el sur del país.

Volver