Agrometeorología DMC, 18 al 24 de diciembre: Altas temperaturas desde mediados de semana entre las regiones de Coquimbo y el Biobío

Diciembre 15, 2023|Agroclima|

De acuerdo a información enviada a Frutas de Chile por la Dirección Meteorológica de Chile, para la semana del lunes 18 al domingo 24 de diciembre, no se proyectan precipitaciones en todo el tramo de interés.

Por otra parte, respecto a la cobertura nubosa, se espera que la semana comience con abundante nubosidad matinal variando a despejado en los sectores costeros de la Región de Atacama, mientras que para el interior de la región se espera cielo con escasa nubosidad. Desde la Región de Coquimbo a Los Lagos, se prevé cielo despejado con probables vientos en los sectores costeros de las regiones de Coquimbo al Biobío, con una intensidad máxima de hasta 40 Km/h. Para los días martes 19 y miércoles 20, los sectores costeros del tramo pronosticado comenzarán el día con cielo cubierto variando a despejado en horas de la tarde.

Posteriormente, para los días jueves 21 y viernes 22, se espera cielo con nubosidad parcial desde la Región de Atacama al Maule, a diferencia de la zona sur del país, desde Ñuble a Los Lagos, que variará de cielo cubierto a nubosidad parcial. Para el fin de semana, se pronostica cielo con abundante nubosidad en sectores costeros desde la Región de Atacama al norte de la Región de Valparaíso. Por el contrario, para el resto del tramo de interés, se prevé cielo con escasa nubosidad.

En relación con el campo térmico, la semana comenzará con temperaturas dentro de los rangos de normalidad para la época del año en las regiones de Atacama al Biobío, en la zona sur del país, desde La Araucanía a Los Lagos, principalmente durante el martes 19 se esperan temperaturas máximas más cálidas que lo normal.

A partir del miércoles 20 hasta el domingo 24, para las regiones de Coquimbo al Biobío, se prevén tardes cálidas con máximas sobre los rangos de normalidad para la época del año, principalmente en valles, donde probablemente las temperaturas podrían superar los 35°C. Desde el Biobío al sur, se esperan altas temperaturas, las que se mantendrían en el rango superior de los valores normales para la época del año.

Resumen periodo anterior

Entre los días jueves 7 y miércoles 13 de diciembre, se presentó en la zona central una circulación ciclónica asociada a la presencia de una baja costera, condición propicia para el desarrollo del flujo del este y este a su vez favorece al incremento de las temperaturas. Por lo que se observaron tardes más cálidas que lo normal entre La Serena y Concepción.

Por otra parte, en el sur del país, el dominio de altas presiones provocó un aumento en el rango diario de temperatura, generando mañanas muy frías y tardes cálidas. El día más cálido dentro del período fue el domingo 10, junto con el miércoles 13 en el sector norte del país. Los registros destacados de temperatura para el domingo 10 son los siguientes: 35.7°C en Llay Llay, 36.7°C en Los Andes, 36.8°C en Curimón y 37.4°C en Calle Larga en el Valle de Aconcagua en la Región de Valparaíso. 34.8°C en Quinta Normal, 37.2°C en Tiltil y 37.6°C en Polpaico y en Lo Pinto en la Región Metropolitana. 37°C en Codegua y en Graneros Mostazal y 37.9°C en Marchigüe en la Región de O’Higgins. 34°C en Curicó, 36.8°C en San Clemente y en Pencahue y 37.8°C en Santa Sofía en el Maule. 33.3°C en Chillán, 34.4°C en Quillón y San Nicolás y 36°C en Los Colihues en Ñuble. 33.9°C en Los Ángeles en el Biobío. 30.3°C en El Vergel y en Traiguén y 31.2°C en Angol y en Puala en La Araucanía. 26.4°C en Valdivia, 27.2°C en La Unión Norte y 27.7°C en Máfil en Los Ríos y 23.9°C en Osorno, 20.3°C en Puerto Montt y 25.7°C en Quilacahuin en la Región de Los Lagos.

En cuanto a la precipitación, durante el período no se observaron eventos significativos de esta variable. Por lo que el acumulado en el año, el mayor déficit de precipitación del orden de 80% se registra en la Región de Coquimbo. En las regiones de Valparaíso y en la Metropolitana se observa un leve déficit, inferior al 5%. El centro sur del país, específicamente en las ciudades de Curicó y Chillán es el único sector en que se mantienen con superávit de 25 y 7% respectivamente. En el sur del país desde el Biobío a Puerto Montt, se presentan déficit de precipitaciones con diversas intensidades, salvo en Osorno que bordea los valores normales de precipitación para lo que va del año.

 

Volver