- Esta cifra refleja un aumento del 15% en comparación con los 2 millones de toneladas exportadas en la temporada de mercado anterior.
Mohamed Khalil, presidente del comité de cítricos del Consejo Egipcio de Exportaciones Agrícolas, proyectó que las exportaciones de cítricos de Egipto llegarían 2,3 millones de toneladas durante la temporada de mercado en curso de 2023-2024.
Según el medio Ahram Online, Khalil destacó que esta cifra refleja un aumento del 15% en comparación con los 2 millones de toneladas exportadas en la temporada de mercado anterior.
Egipto mantuvo su posición como principal exportador mundial de cítricos durante la temporada 2022-2023 por quinto año consecutivo en términos de cantidad, mientras que en términos de valor, el país aseguró la tercera posición con alrededor de US$ 650 millones.
La actual temporada de exportación de cítricos comenzó diez días antes de lo previsto inicialmente, el 15 de diciembre, respondiendo a las solicitudes de varias empresas de acelerar el calendario de envíos antes de las vacaciones de Navidad.
Khalil enfatizó que el consejo, en colaboración con el Ministerio de Agricultura de Egipto, tiene como objetivo capitalizar la escasez mundial de cítricos aumentando las exportaciones egipcias, particularmente naranjas, para mantener su posición de liderazgo entre los mayores exportadores. “Las naranjas normalmente constituyen el 85% de las exportaciones totales de cítricos de Egipto cada año, mientras que el porcentaje restante se divide entre otras variedades como mandarinas y pomelos”, señaló Khalil.
Gran demanda de naranjas
Las naranjas egipcias tienen una gran demanda, especialmente en los países europeos que han enfrentado dificultades para satisfacer la demanda debido a las malas cosechas en España. “Al final de la temporada pasada, Egipto había exportado 458.000 toneladas de naranjas a Europa; un 83% más que el año anterior, con 214.000 toneladas. En consecuencia, las naranjas egipcias representaron el 45 % de las importaciones totales de naranjas de la Unión Europea, que ascendieron a 1 millón de toneladas durante la última temporada”, agregó Khalil.
Egipto busca expandir sus exportaciones de cítricos a los mercados de Asia oriental, incluidos Filipinas, Japón y Tailandia. En particular, el país se encuentra en las etapas finales de concluir un protocolo de cooperación con Tailandia para facilitar la importación de cítricos egipcios en las próximas temporadas.
La producción mundial de naranjas disminuyó un 5% durante la temporada anterior, principalmente debido a una caída del 23% en la producción de España, el mayor productor de naranjas de la UE, a 2,9 millones de toneladas, según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. (USDA).
Las exportaciones de frutas y hortalizas de Egipto ascendieron a US$ 2.600 millones de durante los primeros siete meses de 2023, con 5,1 millones de toneladas exportadas, frente a 4,4 millones de toneladas en el mismo período de 2022.