Agrometeorología, 25 al 31 de diciembre: Chubascos débiles en la región de Los Lagos. Vientos de 55 km/h en la costa entre Valparaíso y La Araucanía. Temperaturas altas entre las regiones de Coquimbo y el Biobío

Diciembre 22, 2023|Agroclima|

Clima

De acuerdo a información enviada a Frutas de Chile por Dirección Meteorológica de Chile, para el inicio de la semana se proyecta cielo nublado variando a despejado en los sectores costeros de las regiones de Atacam a y Coquimbo y el interior despejado, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía tendrá cielo despejado en la costa e interior, y presentarán vient os en la costa de 55 km/h en las regiones mencionadas, mientras que entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos presentarán cielos parciales variando a despejado.

Durante los días martes 26 y miércoles 27 se presentarán nubes altas dispersas entre las regiones de Coquimbo y Biobío con vientos moderados d e 55 km/h en los sectores costeros del Maule al Biobío y cielo nublado entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos. El día jueves 28 se pre vé costa e interior con cielo parcial y despejado en la tarde entre las regiones de Atacama y Coquimbo, mientras que entre las regiones de Valparaíso al Bi obío presentarán abundante nubosidad alta y cielo nublado entre La Araucanía y Los Lagos.

Durante el día viernes 29 se prevé nublado a despejado en la r egión de Atacama, mientras que entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos se presentarán nubes dispersas. Finalmente, el fin de semana amanecerá nublado variando a despejado
entre las regiones de Atacama y Coquimbo, y nubes dispersas altas que irían en aumento durante la tarde entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Con respecto a la ocurrencia de precipitaciones, no se presentarán en toda la semana.

En cuanto al campo térmico, el día lunes 25 se proyectan de temperaturas máximas por sobre los normales para diciembre entre las regiones de Coquimbo y Biobío, dentro de rangos normal entre La Araucanía y Los Lagos, el resto de los días se presentarán en rangos norm ales en todas las regiones de interés. Las temperaturas mínimas estarán dentro de los rangos normales.

Se recomienda a los agricultores de la Región de Coquimbo tomar los resguardos necesarios frente a la posibilidad de altas te mperaturas en este inicio de semana; ajuste los riegos; concentre las cosechas y fumigaciones temprano en las mañanas; facilite la ventilación de los inve rnáculos y galpones de animales confinados; provea de sombra y agua suficiente a sus animales; y protéjase del sol y la radiación en los trabajos de campo. En la Región de Atacama es igualmente aconsejable tomar estos resguardos, monitorear el estado de los cultivos y estar atento a las condicion es locales.

Se esperan condiciones meteorológicas más favorables para la segunda mitad de la semana, donde podrá continuar con siembras, retomar alg unas fumigaciones y labores de mantención.

En la zona central es también recomendable comenzar temprano en la jornada del lunes con las cosechas, fumigaciones y traspla ntes programados, evitando las altas temperaturas de la tarde. Procure ajustar oportunamente los montos y frecuencias de los riegos de la seman a. Mantenga los bebederos con suficiente agua para sus animales y disponga de lugares ventilados, sombreaderos y donde puedan refrescarse. Mantenga baj o control las malezas, pastizales y vegetación cercana a las instalaciones. Posiblemente hacia el fin de semana cuente con mejores condiciones meteo rológicas para reducir un poco los riegos y retomar labores de mantención.

En la zona sur tenga presente el viento previsto para sectores costeros a inicios de semana y planifique con tiempo los manej os y labores que deba realizar con sus hortalizas, frutales y cereales, tenga especial precaución en viveros e invernáculos en general. Monitoree la humedad de suelos en sus cultivos y verifique la programación de los riegos para la semana. Verifique las condiciones de viento a partir del martes para retomar las fumigaciones, los trasplantes y las mantenciones en invernáculos.

Resumen periodo anterior

Durante el período de análisis no se registraron temperaturas bajo 0°C en todo el tramo de interés. Por otro lado, las temperaturas más altas del período se registraron principalmente los días 15 y 20 de diciembre, producto del predominio de circulación ciclónica en superficie en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, en conjunto con un régimen anticiclónico cálido entre las regiones Metropolitana y La Araucanía.

Los registros más importantes y que superaron los 30°C el día 15 fueron 36.0°C en Monte Patria, 33.4°C en Rinconada, 36.7°C en San Felipe, 36.0°C en Tiltil, 33.2°C en Mostazal, 31.2°C en Coltauco, 30.1°C en Rauco, 30.1°C en Lontué y 31.3°C en Longaví. Posteriormente, el día 20 también los valores sobre los 30°C fueron 33.1°C en Combarbalá, 34.5°C en Calle Larga, 34.2°C en Santa María, 36.2°C en Llaillay, 31.1°C en Alhué, 31.2°C en Isla de Maipo, 33.3°C en Huelquén, 31.6°C en Colina, 31.6°C en Chépica, 33.5°C en Marchigue, 31.9°C en Las Cabras, 32.3°C en Quinta de Tilcoco, 30.7°C en Sagrada Familia y 30.0°C en San Rafael.

En el período de análisis hubo un evento de precipitaciones que ocurrió alrededor del 16 de diciembre, asociadas al paso de un sistema frontal que afectó entre las regiones del Maule y Los Lagos. Los montos mas relevantes registrados fueron de 5.4 mm en Longaví, 11.0 mm en Parral, 7.6 mm en Coihueco, 5.0 mm en Santa Rosa, 9.0 mm en Navidad, 12.4 mm en Concepción, 26.9 mm en Cañete, 19.2 mm en Traiguén, 11.2 mm en Gorbea, 16.2 mm en Galvarino, 16.2 mm en Nueva Imperial, 9.5 mm en Loncoche, 31.7 mm en Curacautín, 30.6 mm en Carahue, 24.7 mm en Vilcún, 19.2 mm en Temuco, 20.4 mm en Máfil, 13.0 mm en La Unión, 14.8 mm en Valdivia, 22.7 mm en Panguipulli, 19.3 mm en Llanquihue, 24.8 mm en Osorno y 20.0 mm en Puerto Montt.

Volver