Presidente de Prohass anticipa que menor producción mundial impulsará alza de precios de palta peruana en mercados claves

Febrero 1, 2024|Actualidad|

  • En entrevista con Frutas de Chile, el  presidente de la entidad dijo que, a pesar de que es temprano para tener una proyección oficial de palta a producir por sus asociados de Prohass, recientes eventos fisiológicos de las plantas podrían permitir prever una baja en la producción que llegaría 570.000 toneladas -mismo volumen que el año pasado-, o un poco menos.
  • Lo anterior más una menor producción de palta de México, Marruecos, España, hacen prever a Juan Carlos Paredes que habrá un alza de precios de la palta peruana en mercados claves como Europa y EEUU esta temporada siguiente 2024.

Desde Lima, Perú, en entrevista con Frutas de Chile, Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass de Perú (Prohass) comentó que el principal desafío de esta campaña será la menor producción, ya que, los precios de la fruta tienen que mejorar. “Sabemos que México viene con fruta pequeña, ya está con el 50% de su temporada avanzada y los calibres lo confirman. Por lo tanto, pareciera que va a terminar con menos fruta, lo cual, nos dejaría un espacio para poder colocar una buena parte de nuestra producción en EEUU casi como sucedió en el año 2022. Otros países como Israel vienen con buena producción, pero ya está terminando su campaña en enero. España y Marruecos vienen con poca producción, por lo tanto, pareciera que este año va a haber poca oferta a nivel mundial de palta. Por ello, mi proyección es que tendremos mejores precios que el año pasado”.

Paredes agregó que otro desafío que se desprende de la menor producción, es que los calibres potencialmente podrían serán más grandes, los que se destinarán al sector de Food Service (especializando en las preparaciones de guacamole) con quizás menores precios que los calibres más comerciales. “Es ideal que los calibres sean medianos ya que se pagan mejor y que el mercado los prefiere. Son calibres entre 180 a 260 gramos. Otro reto es que la gran parte de la producción con la que Perú viene creciendo proviene de pequeños productores ubicados en la sierra alta. En diciembre del año 2023 salieron 100 contenedores a China, inusual y atípico. No sabemos cómo llegará la fruta a ese mercado, por ejemplo, si exportaron palta de mala calidad nos dejarán con un mercado muy maltratado ahí con muy mala percepción del origen peruano que podría afectar precios para el resto de la temporada. Por ello, estamos trabajando con Senasa para poder regular esto y poder controlar la calidad en los packing de fruta”.

Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass de Perú (Prohass)

Desarrollo de la actual campaña: “Un año off”

En Perú hay 60.091 hectáreas sembradas de Hass palta, que ubican al país como uno de los principales exportadores del mundo. Respecto al desarrollo de la actual campaña, el presidente de Prohass señaló que están definiendo cómo será la campaña. Pareciera que vamos a tener un año Off, por lo tanto, tendríamos un 30% a 40% menos de producción en el norte de Perú. Para el 2023 proyectamos producir 630.000 toneladas, pero solo llegamos a 570.000 toneladas, mismo volumen que el año 2022.

Sobre las diferencias de esta temporada con la pasada, Paredes puntualizó que la principal diferencia son los eventos climáticos que se registraron en octubre a diciembre en el norte de Perú. “Se registraron olas de calor, seguidas de excesiva radiación, que provocaron que se cayera la fruta temprana. Las temperaturas durante 2023 estuvieron, 3, 4 grados por encima de lo normal, entrando a 2024 se normalizaron. Por lo tanto, esa temperatura ha hecho que el árbol no pueda acumular reservas y no termine el crecimiento vegetativo. El fenómeno de El Niño no se ha dado en la magnitud que se esperaba. El año pasado se esperaba que se presentara un fenómeno de El Niño muy fuerte en el último trimestre después se anunció que sería en el verano de enero a marzo porque estaba el anticiclón. Hasta la fecha este fenómeno no ha tenido efectos”.

Respecto a cómo estos efectos del cambio climático han afectado la calidad de la fruta en los campos, Paredes observó que “afectan mucho”, especialmente en lo relativo al crecimiento de la planta. Hay momentos en que el árbol necesita frío para poder convertirse sus brotes vegetativos en flores que luego sean fruta. Si no hace frío se convierten en vegetativos, por lo tanto, dejan de ser fruta y se convierten en hojas. Esto es lo que ha pasado en muchos de los campos ubicados al norte de Perú; ha habido menos fruta y más vegetativo. Algunos campos también mantuvieron fruta en el árbol hasta muy adelante en la temporada, lo cual, también afectó la floración para la presente temporada.”.

Paredes agregó, que parte de la industria agroexportadora peruana está en una etapa de crisis por el tema de los sobre costos, antitécnicas regulaciones sobre el costo de la mano de obra, y bajas producciones por eventos climáticos. Por lo tanto, la palta no está excluida de eso. Todas las empresas están buscando eficiencia en cuanto a costos de manejo de fertilización, sanitarios, mano de obra y en general el costo general del kilogramo producido, lo cual no necesariamente pasa por ahorrar un costo dado por hectárea solamente sino fijarse en aumentar el rendimiento total de una hectárea.

El sistema financiero peruano estuvo muy nervioso por el tema de El Niño, por lo cual, se restringieron mucho las líneas de créditos. El costo de financiamiento en Perú se disparó, pasando de un costo que estábamos acostumbrados de 3%,4%, pasó a un 14% y 15%. Por lo tanto, ese costo se lleva la mitad de la rentabilidad del negocio sobre todo para las empresas que viven del financiamiento”.

Mercados: Apertura de Malasia

Europa se ubica como el principal mercado para la industria peruana de la palta, luego le sigue Asia, Chile y EEUU. “El mercado norteamericano en la temporada pasada no recibió mucha fruta peruana porque tenía mucha oferta de México. Esta temporada esperamos enviar más volumen a EEUU porque México tiene al parecer fruta de menor calibre, por lo tanto, menos kilos. Ahora para el evento del Superbowl de febrero están enviando muchos kilos y esperamos tener una idea más clara a fines de febrero. Chile siempre es un mercado natural para nosotros: el año pasado se llevó el 12% de la producción peruana y esperamos que este año vaya un volumen similar para allá”.

Respecto a la apertura de nuevos mercados, Paredes detalló que el mercado que ya se ha abierto este año y que están registrando los packings es Malasia. “Tenemos otros mercados como Costa Rica y otros que están en trámite, pero Malasia es el que ya se ha confirmado para esta nueva temporada. En febrero y marzo comenzaremos a enviar la fruta en este mercado. Estimo que año no serán más de 50 contenedores al ser un mercado muy nuevo todavía”.

Sobre cómo esperan que se desarrolle ese mercado, el presidente de Prohass detalla que el objetivo es que con la apertura de mercados podemos desconcentrar la oferta en Europa y si bien es cierto Malasia se ha abierto; también estamos participando activamente en la Organización Mundial de la palta (WAO) con la que estamos haciendo intensas campañas de promoción en India. “Ese es un mercado que está a 55 días en barco desde el Callao, por lo tanto, no es un mercado natural para la fruta peruana, pero sí lo es para fruta de Sudáfrica, Israel, Kenya, Tanzania, lo que nos ayudaría a desconcentrar la oferta en Europa, ya que, un 70% de la fruta peruana se dirige ese mercado”.

Precios alza y menor producción de competidores

Sobre cómo se están comportando los precios respecto a la fruta que ha llegado a los mercados, el experto sostuvo que el año 2023 los precios estuvieron un poco mejor que el año 2022. “Perú compite con Perú mismo. La época en que sale el país es de abril a agosto, que compite con su propia producción. Todo el verano europeo somos los principales abastecedores de Europa. Como México tiene menos producción los precios deberían estar mejores que el año pasado. Ahora los precios están muy buenos, ya que, en esta época del año hay poca producción, pues solo está Israel está presente. Los valores de venta actuales caja 4 kg se ubican entre los US$ 14, y US$16, pero irán bajando a medida que entre más fruta de Colombia y otros orígenes como Perú, aunque la consolidación productiva de Colombia aún queda como una promesa dado que todavía no consolida kilogramos productivos”.

México, Colombia, España, Israel y Sudáfrica se ubican como los principales competidores de Perú. Sobre el análisis de estos países. Colombia se mantiene como una zona de potencial producción que no se consolida, pues los volúmenes que producen por hectárea aún son muy pequeños a un nivel comparativo mundial y junto con las constantes lluvias no ayudan en una buena conservación de la fruta. Mientras que los países africanos como Marruecos, Portugal, Kenia, Tanzania registran un crecimiento muy grande de la mano de nuevas inversiones en el sector. Chile lamentablemente cada vez tiene menos hectáreas de palta Hass por los problemas hídricos, y también son un gran consumidor per cápita a nivel mundial.

Temas pendientes

Sobre los temas pendientes que tiene este 2024 la industria de la palta peruana, el presidente de Prohass contó que uno de ellos está relacionado al Cadmio que se reguló hace dos años en la comunidad europea. Perú es un un país minero, por lo tanto, en los suelos de los campos también se encuentra este metal. También algunos insumos que se aplican a los campos contienen estos elementos contaminantes. Así, “desde Prohass estamos haciendo un trabajo de análisis de los orígenes y encontramos que algunos fertilizantes tenían residuales de Cadmio. Eso lo estamos informando y asesorando a los productores para que no utilicen estos fertilizantes. Estamos trabajando con el Senasa para mitigar esto”, cerró.

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