La ciencia ha demostrado que la inflamación crónica de bajo grado puede contribuir a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes tipo 2. Los científicos de Harvard destacaron la importancia de comer al menos una ración de fruta al día. Según ellos, este hábito puede aumentar la actividad antioxidante. Esto se debe a que algunas frutas son particularmente abundantes en compuestos antiinflamatorios.
Estos compuestos son importantes para proteger nuestro cuerpo contra enfermedades cardíacas, diabetes y ciertas formas de cáncer y enfermedades intestinales.
¿Cómo incluir suficientes frutas saludables en tu dieta?
De acuerdo con la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados, ABRAFRUTAS, una estrategia es comer según las estaciones, ya que, a mayor oferta, menor será el precio final Por tanto, las frutas de temporada suelen ser más baratas que las frutas fuera de temporada. Esto sucede porque están disponibles en mayor cantidad y son más fáciles de encontrar. De esta forma, es posible incluir fruta en tu dieta durante toda la semana.
Según Harvard, aunque todas las frutas suelen ser ricas en nutrientes que protegen contra enfermedades, algunas han recibido especial atención por sus beneficios antiinflamatorios.
Frutas con poderes antiinflamatorios
Desde frutillas y moras hasta arándanos y arándanos , estas preciadas frutas son especialmente ricas en actividad antioxidante y antiinflamatoria. Además de proporcionar fibra y vitamina C, los berries contienen fitoquímicos de pigmentos vegetales, como antocianinas y ácido elágico, que pueden contribuir a sus beneficios para la salud.
Los estudios asocian un mayor consumo de frutos rojos con menores riesgos de enfermedades cardíacas, Alzheimer y diabetes.
En el caso de las manzanas, un estudio de casi 35.000 mujeres demostró que comer manzanas y peras se asocia con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca. Los componentes principales de las manzanas (fibra, vitamina C, pectina y polifenoles) se han relacionado con efectos antiinflamatorios y un aumento de microbios beneficiosos en el intestino, especialmente en estudios con animales.
En tanto, las cerezas, los duraznos y damascos contienen fibra, vitamina C, potasio y una variedad de fitoquímicos que les dan sus colores característicos.
Beneficios de las cerezas y cítricos
Entre ellos, las cerezas son las más estudiadas. Las investigaciones sugieren que las cerezas pueden reducir el dolor post-ejercicio.Sus altos niveles de compuestos fenólicos, asociados con una reducción de la inflamación, pueden ser responsables de estos beneficios.
Las naranjas, pomelos, limones y limas son notoriamente ricos en vitamina C. También aportan fibra, potasio, calcio, vitaminas del grupo B, cobre y fitoquímicos antiinflamatorios como flavonoides y carotenoides. Aunque hay poca investigación en humanos sobre los cítricos, los nutrientes que contienen se han relacionado con efectos protectores del corazón.
Las pequeñas semillas de granada ofrecen grandes beneficios, siendo ricas en vitaminas C y K, potasio, fibra y potentes fitoquímicos como antocianinas y resveratrol. Estos nutrientes pueden ser responsables de los posibles beneficios para la salud asociados con el consumo de granadas. En el caso de las uvas están llenas de fibra, vitaminas C y K y contienen poderosos fitoquímicos.