Goodvalley: La apuesta de las ciruelas deshidratadas chilenas en India

Mayo 20, 2024|Actualidad|

Fuente:Chileprunes.

Las ciruelas deshidratadas chilenas experimentaron dos años de precios internacionales muy buenos -con algunos récords en 2022-, producto de la baja en producción en California, Francia y Argentina, dado fenómenos climatológicos, así como un alza en la demanda china.

“Ahora, en 2024, se ha tratado de mantener los buenos precios de los últimos años, pero aquello, sin duda, será algo difícil de mantener y ya se está volviendo a los precios que se tenían previos a este boom” dijo Bruno Ceroni, gerente comercial de Goodvalley, empresa asociada de Chileprunes.

De acuerdo con el ejecutivo las expectativas en el mediano plazo, siguen siendo halagüeñas para esta industria. “Por un lado, existe una China, siempre demandante del producto en deshidratado y fresco, aunque arremete una competencia importante con Uzbekistán, que generó envíos a ese país, muy parecidos a los de Chile, en torno a las 20 mil toneladas. En 2023, Chile exportó al gigante asiático 18,2 mil toneladas”, agregó.
Ceroni explicó que otro mercado que se visualiza muy positivo para Chile en un futuro próximo es la India, aun cuando en el corto plazo, existe una fuerte competencia del dátil y otros productos deshidratados, el cual es muy popular en ese país “Pero tal como lo fue con China, donde pasamos de 4 mil a casi 20 mil toneladas en 9 años, en el mediano plazo, esperamos ver los beneficios para la industria de la ciruela deshidratada de Chile en la India; el cambio no es de la noche a la mañana”, resaltó.

Bruno Ceroni, gerente comercial de Goodvalley, empresa asociada de Chileprunes.

“Otro punto no menor es que se espera una rebaja arancelaria, en diversos productos, más allá de la ciruela deshidratada, cuando el Presidente Gabriel Boric viaje a la India en agosto de este año. Hasta ahora, en lo que es la ciruela deshidratada, se paga un 22,55% de arancel, lo que en términos impositivos implica alrededor de 30 centavos de dólar por kilo”, dijo Ceroni.

Desde el segundo semestre del año pasado, tras un logro público-privado se permite a la ciruela deshidratada tiernizada poder ingresar a la India, sin necesidad de una fumigación con bromuro previa al despacho. Entramos, comentó el ejecutivo de Goodvalley, a un mercado de más de 1.400 millones de habitantes. “Además, se trata de un producto saludable y bueno para ancianos y niños, algo que es muy relevante para este público que da mucha importancia a la dieta integral Junto a los dos gigantes asiáticos, es relevante mantener la relación con partners antiguos como los son Europa y México”, indicó.

Actor relevante

Chile es el principal exportador de ciruelas deshidratadas en el mundo, con una comercialización anual en torno a las 75.000 toneladas, y con presencia en 77 países en los 5 continentes.
Goodvalley proyecta para este año 6.000 toneladas anuales de ciruela deshidratada como materia prima ingresada a la planta, lo que tras un proceso de descarte, calibrado, limpieza y despepitado, se traduce en 5.000 toneladas finales, las que se exportan a más de 25 países en todo el mundo.
Como estrategia de los últimos años, la empresa busca más que un aumento en la venta de ciruelas deshidratadas a más destinos, una diversificación de su producción, lo que incluye néctares, jugos, concentrados y otras materias primas que otorgan eficacia al proceso productivo.
En efecto, se han realizado importantes inversiones en los últimos años, como lo han sido la incorporación de 6.000 mts2 de patios pavimentados, para acopio de fruta que mejoran la operación y logística de Goodvalley. Estos vienen a sumarse a otros 10.000 mts2 con los que contaba la planta previamente.

Volver