Polonia: Próxima cosecha de manzanas se prevé a la baja

Junio 8, 2023|Actualidad, Internacionales|

manzanas-2
Mientras algunos exportadores polacos de manzanas se deshacen de las últimas existencias, otros se centran ya de lleno en la próxima temporada. Jan Nowakoski, gerente del distribuidor polaco de manzanas Genesis Fresh, afirma que las condiciones meteorológicas han sido positivas para las nuevas cosechas: “Hasta ahora, hemos tenido unas condiciones bastante buenas para el cultivo de manzanas. Estamos viendo menos días de lluvia esta temporada en comparación con el año anterior por estas fechas. Esperemos que no sea un verano seco con temperaturas más altas, como ocurrió en Europa occidental la temporada pasada”.

La cosecha de manzanas polacas será inferior a la del año pasado, predice Nowakowski. Algunas variedades tendrán menos disponibilidad que otras. “A pesar de que todavía falta un tiempo para la cosecha, ya podemos decir que en la próxima campaña habrá menos manzanas polacas que en la anterior. En concreto, esperamos que haya menos manzanas Jonagold, así como manzanas de la variedad Golden Delicious. Afortunadamente, parece que tendremos buenos volúmenes de Royal Gala”.

Los pedidos de la nueva cosecha ya están llegando de varios continentes, explica Nowakowski: “Esperamos una buena demanda de manzanas polacas en la nueva temporada. Las manzanas Gala, Golden y Red despiertan un gran interés cada año. Los volúmenes destinados a la exportación también aumentan cada temporada y cada vez podemos ofrecer más manzanas de primera calidad para muchos mercados de Europa, Asia, África y Sudamérica”.

Aunque hace aproximadamente un mes hubo algunas noches muy frías en Polonia, no ha habido grandes repercusiones en las cosechas. Sin embargo, a las manzanas aún les queda camino por recorrer, afirma Nowakowski: “Hubo heladas mínimas durante el principio de la primavera, que han tenido poco efecto en las manzanas de esta temporada. Debido a los grandes volúmenes del año pasado, los árboles están cansados y darán menos cosecha esta vez. Por supuesto, es demasiado pronto para predecir las cifras exactas del próximo volumen de manzanas. Para eso, tenemos que esperar hasta mediados de julio”.

“Debido a los recientes cambios de temperatura, observaremos la situación por si hay posibilidades de tormentas de granizo durante el verano y principios de otoño. Esto repercutirá en la calidad de las manzanas. Las condiciones meteorológicas, la humedad y la temperatura serán las que más influyan en el volumen y la calidad de las frutas”, concluye Nowakowski.

Fuente: Freshplaza

Volver