Poda tardía: herramienta para mitigar los efectos del cambio climático

Junio 9, 2023|Actualidad|

El cambio climático ha llegado y la capacidad para revertirlo es limitada, sin embargo, hay formas agronómicas para poder enfrentar esta situación y mitigar sus efectos.

En la vitivinicultura, explicó la investigadora de INIA La Platina, Dra. Cecilia Peppi, hay cambios varietales para ir ajustando en los diferentes valles y también manejos más rutinarios, como la intervención de la canopia o los tipos de poda.

En el caso de la poda, aparentemente algo muy simple de aplicar, se transforma en una herramienta fundamental para enfrentar los efectos climáticos. “Las plantas necesitan  ser podadas para conseguir un equilibrio entre la cantidad de hojas y fruta y así producir la cantidad y calidad que queremos. Es una labor tremendamente crítica”, enfatizó la especialista. Cambios en la intensidad de poda, así como en los momentos en que se realice tienen gran influencia en las plantas y su productividad. Recientemente INIA evaluó en particular los efectos de los momentos de poda.

La profesional de INIA dijo que los resultados del estudio apuntan a que la demora en la poda permite el desarrollo de la fruta de una mejor manera respecto al clima y en particular la temperatura.

Cabe indicar que la poda “normal” se realiza desde que las plantas botan las hojas y están entrando en receso. “Lo usual era podar antes de que las plantas brotaran, pero este proyecto está llevando al límite el tiempo de la poda”, señaló Cecilia, quien trabaja con un equipo multidisciplinario de INIA.

Mayores detalles revise el video 

Volver