Plantean que para aumentar capacidad portuaria se debe reducir down time de San Antonio

Ante la lejanía que supone el desarrollo del Puerto Exterior de San Antonio, el director de DP World Chile, Roberto Zilleruelo, planteó que una forma de aumentar la capacidad portuaria actual del país es mediante la reducción del down time del principal puerto chileno.

A juicio de Zilleruelo es “inaceptable” que un complejo portuario tenga más de 5% de inactividad, un porcentaje que se ha sobrepasado con creces en el Puerto de San Antonio debido a los efectos de las marejadas.

Si bien existe un trabajo coordinado entre los operadores portuarios, la Empresa Portuaria San Antonio y la Autoridad Marítima cuyo resultado ha sido fijar la altura de ola en 2 metros, las restricciones no se han reducido del todo al superarse ese y otros parámetros.

“El gran desafío que tenemos en San Antonio es cómo podemos seguir aumentando la atención del puerto y disminuyendo su down time que con el tema de la altura de ola y las marejadas nos tiene muy afectados y ahí hay mucho trabajo que hacer junto con la autoridad. Estamos en conversación con ellos y esperamos hacer ese trabajo, porque Chile necesita aumentar la capacidad portuaria actual”, dijo.

“El óptimo, más que la altura de ola, es que un puerto eficiente no puede tener más de un 5% de down time, de tiempos muertos, y nosotros estamos muy sobre eso y hemos estado más del 30% y más del 5% es inaceptable, por lo que llegar a eso es la forma de aumentar la capacidad actual, porque la futura infraestructura ya sabemos que se viene en mucho tiempo más. Esa infraestructura es algo muy necesario, pero no lo vamos a tener antes de 10 a 12 años y, además, hemos sabido que el proyecto (Puerto Exterior) está atrasado, así que con mayor razón es la forma de aumentar la capacidad”, añadió

Sobre cómo ha sido 2022, Zilleruelo afirmó que se mantiene la misma dinámica que ha cruzado toda la pandemia; es decir, falta de trabajadores, congestión portuaria y crisis de itinerarios.

“2022 ha sido difícil, pero no solo lo ha sido este, sino desde que empezó la pandemia con falta de mano de obra, congestiones en los puertos, problemas en los accesos, en las carreteras, en los terceros turnos de los camiones y todo eso afecta la productividad de los puertos que están muy complicados hoy día”, comentó.

“Hay que solucionar el tema con los camioneros, la seguridad en las rutas, el hecho de que no trabajen en los terceros turnos, entonces en los puertos, entonces en ese horario nocturno es muy poco lo que se hace y eso mayormente afecta a la productividad”, enfatizó.

Proyectos

Zilleruelo, además, adelantó que la compañía está trabajando a objeto de aumentar la capacidad de los patios del terminal de San Antonio y, en esa misma ciudad, contar con operaciones logísticas.

“Estamos evaluando proyectos de cómo ampliar, sobre todo, el área de respaldo para aumentar la capacidad en DP World San Antonio y eso es un gran proyecto. Estamos invirtiendo bastante afuera en temas logísticos, porque ese será un tema importantísimo para DP World en el futuro y queremos abarcar más de la cadena, no solo la operación portuaria. Se está haciendo una inversión grande, tenemos un terreno de 55 hectáreas arriba en San Antonio y en próximo febrero va, si Dios quiere, operando la primera etapa de ese proyecto”, señaló.

Región del Bio Bio

En tanto, en la zona del Bio Bio, donde DP World opera el terminal de Lirquén, Zilleruelo aseguró que los volúmenes de carga se redujeron debido a la falta de buques provocado por las alteraciones en los itinerarios. El panorama podría cambiar a fin de este año con la llegada de las primeras cargas del proyecto MAPA de Arauco.

“Hoy ha estado con problemas de volumen producto de la pandemia y de la crisis de itinerarios de las navieras que hizo que se disminuyera el flujo de barcos a la Región del Bio Bio. Esperamos que eso se recupere pronto y que el proyecto de MAPA Arauco aparezca con las primeras cargas en noviembre y eso le va a dar un impulso a los volúmenes”, sostuvo.

“Hemos estado atendiendo autos en Lirquén con un volumen interesante y por ahí han estado las inversiones ligadas también a materias de seguridad de las personas, en los lay out de nuestros terminales y las nuevas grúas que -esperemos- estén operativas en las próximas semanas”, finalizó.

Fuente: PortalPortuario

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