Perú: Gracias a alza de demanda de mercados asiáticos, exportaciones de uva de mesa suman US$ 1.058 millones en actual temporada

Febrero 19, 2024|Actualidad, Internacionales|

De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) en los 3 primeros meses de la campaña 2023-2024 (octubre-diciembre) el monto creció a US$ 1.058 millones, lo que representó un alza de 40% respecto al mismo periodo de la campaña 2022-2023 (US$ 753 millones 689 mil).

Según un comunicado de la entidad, este resultado se explicó por el adelanto de la campaña en el norte y sur del país raíz del cambio climático (Ciclón Yaku y El Niño), que puede impactar de forma negativa en enero o febrero; y la mayor demanda de algunos países asiáticos ante el inicio del Año Nuevo Chino, período en la cual se consume mucha uva.

Claudia Solano, gerenta de Agroexportaciones del gremio, resaltó la necesidad de seguir avanzando en la agenda pendiente para que Perú no ceda su posicionamiento a nivel global. En la campaña 2022-2023 Perú se ubicó como el primer exportador en el mundo, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

Algunos de los temas claves para el sector son la erradicación de la mosca de la fruta y otras plagas, el monitoreo de enfermedades, incidir en la prospección de más mercados y seguir levantando los requisitos sanitarios en otros destinos, como logró Perú hace unos meses en Japón.

Más de 50 variedades

Solano añadió que Perú exporta más de 50 variedades de uva: la principal es White Seedless (sin pepa), seguida de la Red Seedless, Red Globe y Black Seedless. “Los consumidores prefieren ahora las que no tienen pepa; sin embargo, en Asia priorizan la Red Globe por su sabor y textura”, comentó.

De acuerdo con cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en los primeros 3 meses de la campaña 2023-2024, el principal destino fue EEUU al concentrar el 47% del total, seguido de Países Bajos, México, Hong Kong, China, Reino Unido, Canadá, España, Taiwán y Corea del Sur.

De los mercados ubicados en 20 principales resaltan por su crecimiento Hong Kong (130%), República Dominicana (96%), El Salvador (87%), México (62%) y Guatemala (60%). Asimismo, se ingresó por primera vez a Japón que permitió un crecimiento que totalizó cerca de U$ 8 millones.

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