Perspectiva Agrometeorológica, semana 1 al 7 de agosto 2022: Prácticamente total ausencia de precipitaciones durante la semana

Agosto 1, 2022|Agroclima|

nubosidadDe acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), y como consecuencia de un fortalecido anticiclón en el Pacífico, la siguiente semana, el país no presentaría eventos relevantes de precipitación, sin embargo, el lunes 1 de agosto se prevén lloviznas matinales desde la Región de Valparaíso al Maule. Más al sur, a partir del jueves 4, se esperan lluvias débiles e intermitentes en la Región de Los Lagos, mientras que, para el sábado 6, se esperan precipitaciones de las mismas características desde La Araucanía a Los Lagos.

Con relación al régimen térmico, la semana comenzará con temperaturas máximas relativamente bajas, presentando los valores más bajos entre los días lunes 1 y martes 2 de agosto. Posteriormente, los registros máximos de temperatura aumentarán esperando los mayores valores entre los días jueves 4 y viernes 5. Para el sábado 6, se espera un descenso similar a los observados durante los primeros días de la semana, incrementándose levemente el domingo 7. En términos generales, se esperan máximas propias para la época.

Con respecto a las temperaturas mínimas, existe una probabilidad de heladas matinales desde Ñuble a La Araucanía para los días martes 2 y miércoles 3; desde el Maule a La Araucanía para el jueves 4 y desde el Maule al Biobío para el sábado 6.

En términos de nubosidad, para el lunes 1 de agosto, se espera que el interior del norte chico presente abundante nubosidad en horas de la tarde. En la zona central, se prevé la presencia de nubosidad baja, que abarcaría todo el litoral, incluyendo los valles interiores y desde La Araucanía al sur, se espera un día mayormente nublado con claros de sol de manera intermitente.

El martes 2, las zonas costeras del norte chico y desde el Biobío al sur, se presentarán con cielo cubierto de nubes bajas en horas de la mañana; se espera que en el norte chico se despeje durante la tarde, mientras que, en el sur lo haría durante el mediodía. En el interior, amanecerá con niebla en los valles del norte chico y con abundantes nubes bajas entre las regiones de Valparaíso y del Maule, despejándose parcialmente durante la tarde. Entre las regiones de Ñuble y del Biobío se prevé mayormente despejado, mientras que, desde La Araucanía al sur, se presentará mayormente nublado.

El miércoles 3, se pronostica para el norte chico cielo nublado desde la costa al interior, estimando la presencia de nieblas matinales en los valles, despejándose en horas de la tarde. Desde la Región de Valparaíso al Maule, aún quedarán restos de las nubes bajas de inicios de semana despejándose al medio día, sin embargo, al atardecer se cubrirá con abundantes nubes altas. Desde Ñuble al sur, se espera que el día se presente mayormente nublado, con períodos aislados de abundante sol.

El jueves 4, las nubes bajas propias de la costa solo se observarán en la Región de Atacama, permaneciendo gran parte del día. Entre las regiones de Coquimbo al Biobío, se observarán condiciones soleadas, aunque con nieblas matinales en sectores del secano, particularmente, entre las regiones de Valparaíso al Maule. Desde La Araucanía al sur, se presentará mayormente nublado, con aislados claros de sol.

El viernes 5, el Norte Chico presentará abundante nubosidad costera, con algunas nieblas y abundantes nubes altas en el interior. La zona central, entre las regiones de Valparaíso y la Metropolitana, espera cielo mayormente despejado, con nieblas en el secano al amanecer. Desde O’Higgins al sur, se prevé mayormente nublado.

Para el sábado 6, se pronostica para el norte chico, cielo con abundante nubosidad baja, despejando en horas de la tarde en la Región de Coquimbo. La zona interior del norte chico, espera nieblas matinales. Entre las regiones de Valparaíso a Ñuble, se prevé cielo mayormente despejado, con nieblas al amanecer en el secano del tramo desde la Región de Valparaíso al Maule. Desde el Biobío al sur, se observará mayormente nublado.

Finalmente, el domingo 7, el norte chico variará de cielo cubierto a despejado en la costa y despejado en el interior. Entre las regiones de Valparaíso al Biobío se espera cielo despejado, mientras que, desde La Araucanía al sur se prevé cielo mayormente nublado.

Esta semana en las regiones de Atacama y Coquimbo, la nubosidad y temperaturas previstas permitirán contar con buenas condiciones para continuar labores de cosecha, preparación de almácigos y fertilizaciones, no obstante, hacia sectores costeros y valles cercanos a la costa podría ser necesario postergar las aplicaciones químicas pulverizadas hacia la tarde. Aproveche la primera mitad de la semana para continuar labores de trasplante, limpieza de huertos y mantención e n sistemas de riego. Tenga presente el posible aumento de temperaturas máximas, aunque normales, hacia jueves y viernes, para hacer ajustes a los riesgos de la semana si se requiere. Recuerde mantener suficiente agua en bebederos para sus animales.

En la zona central, tenga presente las lloviznas matinales del lunes, entre las regiones de Valparaíso y Maule; procure transportar y mantener insumos químicos y cosechas bajo cubierta o transporte techado, y de preferencia postergue las fumigaciones hacia la tarde.

Esta semana las temperaturas y la nubosidad mantendrían condiciones en general estables para continuar labores de campo, aproveche de realizar control de malezas, cortar cubiertas vegetales en huerto y frutales y de hortalizas, y realizar mantención a sistemas de riego, entre otras labores de campo. Tenga presente las heladas locales previstas a partir del martes en las regiones de Maule a Biobío; recuerde cerrar cubiertas de invernaderos y resguardar a sus animales durante la noche.

Esta semana se esperan condiciones favorables para continuar preparaciones de suelo, siembras, fertilizaciones y labores de mantención en instalaciones, corrales y potreros de pastoreo, sólo tenga presente la probabilidad de precipitaciones hacia el jueves, en caso de requerir realizar aplicaciones químicas. Procure mantener un buen control de los periodos de apertura y cierre en invernáculos, especialmente durante martes y miércoles, dada la probabilidad de heladas.

Volver