Perspectiva Agrometeorológica, 18 al 24 de marzo 2024: Temperaturas máximas levemente sobre lo normal al inicio de semana. Precipitaciones débiles desde Maule al sur

Marzo 18, 2024|Agroclima|

iamgen: canva

De acuerdo a información entregada a News Frutas de Chile por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana comenzará con abundante nubosidad baja en las regiones de Atacama y Coquimbo, las que se disiparán en horas de la tarde. Para el tramo comprendido entre las regiones de Valparaíso a Los Ríos, se prevé cielo parcial con nubes de gran altura, para el sector costero se espera la presencia de vientos con una intensidad de hasta 40 Km/h y la Región de Los Lagos, permanecerá con cielo cubierto durante toda la jornada, condición que se mantendría hasta el martes 19.

Para el miércoles 20, se pronostica una mañana con cielo mayormente nublado, despejando a mediodía para las regiones de Atacama y de Coquimbo, para el tramo entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, cielo parcial y desde el Maule al sur, cielo cubierto.

Para el jueves 21 y viernes 22 se espera cielo con escasa nubosidad desde la Región de Coquimbo a La Araucanía, mientras que, desde Los Ríos a Los Lagos, nubosidad parcial. Para el fin de semana, se proyecta la presencia de nubosidad baja en los sectores costeros de las regiones de Atacama a la de Valparaíso, desde la Región Metropolitana al Maule, se espera escasa nubosidad, aunque no se descarta la presencia de nieblas matinales locales en el interior de la Región del Maule y desde el Biobío al sur, se espera una mayor cobertura nubosa.

Respecto a la presencia de precipitaciones, existe una probabilidad de lluvias para el lunes 18 en la Región de Los Lagos, debido al ingreso de un sistema frontal a la zona. Para el martes 19 y miércoles 20, el sistema frontal se desplazará hacia latitudes más bajas provocando precipitaciones desde el Maule a Los Lagos.

Posteriormente, para el viernes 22 y sábado 23, se espera la influencia de un nuevo sistema frontal en el sur del país, por lo que se prevén precipitaciones desde Los Ríos a Los Lagos.

Con relación al campo térmico, durante el comienzo de semana entre el lunes 18 y el martes 19 se esperan temperaturas máximaslevemente más cálidas que lo normal para la época del año entre las regiones de Atacama y la Metropolitana, el resto del país se mantendría dentro de los rangos normales para la época del año. A partir del miércoles 20, las temperaturas máximas bordearían los valores normales.

En tanto, las mínimas, se presentarían más frías que lo esperado para esta época. Se recomienda a los agricultores de sectores costeros y valles cercanos a la costa en el Norte Chico, especialmente hacia la Región de Coquimbo, monitorear las temperaturas matinales y de preferencia cerrar los invernáculos y cubiertas al atardecer para mantener temperaturas más favorables por la noche, cerca de las plantas en crecimiento. Además, recuerde transportar sus cosechas bajo cubierta o en transporte techado. En valles costeros e interiores revise las condiciones de humedad local para planificar las fumigaciones.

A inicios de semana es aconsejable revisar la humedad del suelo en los cultivos y las estimaciones de su evapotranspiración para hacer los ajustes requeridos en los riegos. Procure monitorear el estado de aquellos cultivos en etapa de madurez para programar las próximas cosechas. Esta semana en la zona centro sur es preferible postergar las preparaciones de suelo, siembras y aplicaciones químicas para la segunda mitad de la semana, verificando las condiciones locales previamente. Almacene adecuadamente los forrajes y cosechas para evitar que se humedezcan y verifique el estado de los invernáculos y techumbres de bodegas de almacenamiento.

En las regiones de Valparaíso a O’Higgins procure mantener un buen control sobre los riegos mientras se van realizando las reducciones, y verifique su programa de riegos particularmente frente a las temperaturas de inicios de semana. Recuerde monitorear el estado de los cultivos en desarrollo y hacerles inspecciones fitosanitarias periódicamente. En las regiones de La Araucanía y Los Ríos aproveche el lunes para adelantar algunas labores, excepto las aplicaciones químicas que es preferible postergar hasta tener condiciones meteorológicas favorables. En sectores costeros tenga presente el viento y procure asegurar sujeciones y amarras de las cubiertas, mallas e invernáculos. Posiblemente pueda retomar labores de campo en la segunda mitad de la semana en estas regiones.

En la Región de Los Lagos es aconsejable postergar por esta semana las labores que requieran del tránsito con tractor, considerando que los suelos podrían mantenerse muy húmedos, además resguarde sus colmenas, evite dejar a su ganado en corrales con problemas de anegamiento y utilice potreros de pastoreo con una cobertura y altura de pasto adecuada. Esté atento a los pronósticos de temperatura mínima y de preferencia prepare las cubiertas y protecciones para sus cultivos y animales en caso de que se presenten heladas o temperaturas matinales frías.

Resumen periodo anterior

Durante el período comprendido entre el jueves 7 y el miércoles 14 de marzo del presente año, la zona centro y sur del país fue afectada por dos sistemas frontales que provocaron precipitaciones en la zona sur del país entre el viernes 8 y sábado 9 el primero y entre el martes 12 y el miércoles 13 el segundo.
Por otra parte, en la zona central predominaron las altas presiones, junto con el desarrollo de bajas costeras lo que provocó altas temperaturas, aunque se observó un descenso en las mínimas. Cabe señalar que, en el sur del país, posterior al paso del primer sistema frontal, se observó una alta presión fría de carácter migratorio que provocó un aumento en el rango térmico diario entre el domingo 10 y el lunes 11.

Estas condiciones favorecieron a que la zona centro norte haya presentado valores dentro de los rangos normales para la época del año, desde Chillán a Valdivia se observó más frío que lo normal y en Puerto Montt se registraron temperaturas más altas de lo esperado para la fecha. Además, desde Valdivia a Puerto Montt, durante este período se acumuló más agua de lo normal.

Dicho lo anterior, en la zona centro norte el día más cálido fue el sábado 9 de marzo con registros destacados como: 33.1°C en Vicuña, 33.4°C en Combarbalá y 34.5°C en Monte Patria en el interior de la Región de Coquimbo; 29.4°C en Rodelillo, 30.8°C en Viña del Mar, 33.3°C en San Felipe y 33.8 en Llay Llay en la Región de Valparaíso; 31.8°C en Quinta Normal, 32.2°C en Talagante y 33.7°C en Lo Pinto en la Región Metropolitana. Para las regiones de O’Higgins y del Maule, el día más cálido fue el domingo 10 con 28.2°C en la ciudad de Rancagua y 29.2°C en Curicó. Desde Ñuble al sur, el día más cálido fue el lunes 11 como consecuencia de la presencia de un alta fría, elevando los termómetros a: 27.6°C en Chillán, 26.5°C en Los Ángeles, 27.4°C en Temuco, 25.0°C en Villarrica, 22.4°C en Valdivia y 21.8°C en Puerto Montt.

Respecto a los montos destacados de precipitaciones, el viernes 8 se registraron 9.7 mm en La Araucanía y en Villarrica, 14.6 mm en Valdivia, 20.5 mm en Corral y 14.2 mm en Puerto Montt. Mientras que el martes 12 se registraron: 3.8 mm en Concepción, 4.6 mm en La Araucanía y en Villarrica, 16.6 mm en Corral, 17.4 mm en Puerto Montt y 22°C en Chaitén.

Volver