Perspectiva Agrometeorológica 25 al 31 de marzo: Temperaturas máximas ligeramente por sobre lo normal para la época entre Atacama y Ñuble. Precipitaciones entre La Araucanía al sur.

Marzo 22, 2024|Agroclima|

 

De acuerdo a información entregada a News Frutas de Chile por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana comienza durante la mañana con cielo nublado por efecto de nubosidad baja entre las regiones de Atacama hasta Valparaíso y se despejará durante la tarde; entre las regiones Metropolitana y La Araucanía amanecerá con nubosidad parcial de nubes alta y las regiones de Los Ríos a Los Lagos tendrán abundante nubosidad durante todo el día. Entre el martes 26 y miércoles 27 entre las regiones de Atacama y el Biobío amanecerá nublado variando a nubosidad parcial y abundante nubosidad entre La Araucanía al Sur. Entre los días jueves 28 y viernes 29 permanecerá cubierto por nubosidad baja entre las regiones de Atacama y Valparaíso, quedando parcial a mediodía, cielos parciales de nubosidad alta desde las regiones de la región Metropolitana al Maule y cielos nublados desde La Araucanía al Sur.

Durante el fin de semana se proyecta nublado de nubosidad baja en la costa de las regiones de Atacama y Valparaíso; cielos despejados entre las regiones Metropolitana y Ñuble; desde las regiones del Biobío a Los Lagos se prevé nublado, pasando a nubes dispersas.

Existe probabilidad de ocurrencia de precipitaciones el día lunes 25 entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Para el día martes 26 se prevén chubascos en el mismo tramo. Los días jueves 28 y viernes 29 ingresa un nuevo sistema frontal, dejando precipitaciones desde La Araucanía al Sur.

En cuanto al campo térmico, el lunes 25 presentarán temperaturas máximas sobre de lo normal para la época entre las regiones de Atacama y la región Metropolitana, el resto de las regiones estarán dentro de lo normal para la época. Entre los días miércoles 28 y jueves 29 las temperaturas máximas estarán sobre lo normal para la época desde Atacama hasta Ñuble y dentro de rangos normales; entre Biobío a Los Lagos Las temperaturas mínimas estarán bajo lo normal para la época.

Esta semana en las regiones de Atacama y Coquimbo la nubosidad matinal no sería un impedimento para comenzar temprano con las labores programadas tales como fumigaciones o cosechas, no obstante, verifique las condiciones locales de humedad antes de comenzar estas actividades especialmente en valles costeros. Considerando la proyección de temperaturas se recomienda evaluar los periodos de cierre y apertura de los invernáculos; aprovechar las mañanas para las actividades de cosecha, trasplantes, riegos y fumigaciones; y revisar la programación de los riegos para hacer ajustes si corresponde.

En la zona central es recomendable mantener un buen control sobre los riegos y verificar la programación de estos, especialmente para los días miércoles y jueves. En sectores típicamente más calurosos procure concentrar dentro de la mañana las labores más críticas y mantener una adecuada ventilación en los invernáculos. Recuerde monitorear y hacer las inspecciones fitosanitarias correspondientes en sus cultivos, especialmente en aquellos en etapa de madurez, para detectar a tiempo cualquier cambio que pudiera requerir adelantar alguna fumigación o manejo.

En la Región de La Araucanía dispondrán de la primera mitad de la semana para realizar preparaciones de suelos, siembras y otras labores de campo, antes de las posibles precipitaciones a partir del jueves. En las regiones de Los Ríos y Los Lagos es aconsejable no retomar las aplicaciones químicas durante esta semana y evaluar bien la factibilidad de realizar algunos manejos en los predios considerando que la humedad del suelo y las condiciones meteorológicas lo permitan. Aproveche las precipitaciones y las temperaturas máximas normales para permitir la recuperación de aquellas praderas en rezago; evite el ingreso de animales especialmente a potreros con poca cubierta vegetal o ubicados en zonas bajas.

Resumen periodo anterior

El período de análisis comprendido entre los días 14 y 20 de marzo de 2024 se caracterizó por registrar de temperaturas máximas sobre lo normal (al final del periodo) efecto de una baja presión térmica que afectó al sector Norte y Central principalmente, Además, precipitaciones por actividad frontal hacia el Sur.

Cabe señalar que respecto a las temperaturas mínimas durante el periodo analizado se registraron temperaturas bajo 0°C en días y tramos puntuales, siendo los valores más relevantes: -0.8°C en Coihueco (R. de Ñuble, día 15); -0.1°C en El Carmen (R. de Ñuble, día 15); -0.3°C en Freire (R. La Araucanía, día 18); -0.2°C en Vilcún (R. La Araucanía, día 17).

Para las precipitaciones, se presentaron hacia el final del periodo, afectando principalmente desde La Región Maule hacia el Sur, siendo relevantes los siguientes montos y localidades: 32.5 mm en Parral (R. del Maule, día 20); 25.3 mm en Retiro (R. del Maule, día 20); 47.9 mm El Carmen (R. de Ñuble, día 20); 32.6 mm Coihueco (R. de Ñuble, día 20); 43.5 mm Chiguayante (R. del Biobío, día 19); 35.7 mm Mulchén (R. del Biobío, día 19); 67.5 mm en Ercilla (R. La Araucanía, día 19); 66.7 mm en Pucón (R. La Araucanía, día 19); 56.8 mm en Mariquina (R. Los Ríos, día 19); 54.5 mm en Panguipulli (R. Los Ríos, día 19); 22.4mm en Osorno (R. Los Lagos, día 19).

Este periodo presentó temperaturas máximas a la fecha sobre lo normal a nivel general, siendo los valores más relevantes los siguientes: 35.1°C en Ovalle (R.Coquimbo, día 14); 33.9°C en Monte Patria (R. Coquimbo, día 14); 37.1°C en Llaillay (R. Valparaíso, día 18); 35.0°C en Calle Larga (R. Valparaíso, día 18); 35.0°C en Tiltil (R. Metropolitana, día 18); 33.0°C en Melipilla (R. Metropolitana, día 18); 35.0°C en Marchihue (R. O’Higgins, día 18); 35.0°C en Marchihue (R.O’Higgins, día 18); 32.6°C en Codegua (R. O’Higgins, día 19); 32.0°C en Vichuquén (R. del Maule, día 18); 31.8°C en Chillán (R. de Ñuble, día 19).

Volver