Agroclima 01 al 07 de abril: Temperaturas máximas ligeramente sobre lo normal para la época entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana. Precipitaciones desde la Región de Ñuble al Sur.

Abril 1, 2024|Agroclima|

imagen canva

De acuerdo a información entregada a Frutas de Chile por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC),  esta  semana comenzará con cielo nublado con nubosidad baja y neblinas locales entre las regiones de Atacama y Coquimbo, y variará a nubosidad parcial durante la tarde. Entre las regiones Metropolitana y de Ñuble amanecerá con cielo parcial y nubosidad alta y, entre las regiones del Biobío y Los Lagos tendrán abundante nubosidad parcial durante la tarde.

El miércoles 03 de abril, en la región de Atacama, predominará cielo nublado variando a despejado, y entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos amanecerá nublado variando a nubosidad parcial. Entre los días jueves 04 y sábado 08 la región de Atacama tendrá nubes dispersas y estará despejado entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins.

Predominará nubosidad parcial entre las regiones del Maule y Biobío, mientras que entre las regiones La Araucanía y Los Lagos variará de cielo nublado a nubosidad parcial.

Existe probabilidad de ocurrencia de precipitaciones a inicio de semana en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Entre el martes 02 y el miércoles 03, las precipitaciones serán débiles entre Ñuble y Biobío y estarán concentradas entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

El jueves 04 y viernes 05 las precipitaciones ocurrirán en la pre-cordillera y cordillera desde la Región del Biobío al sur.

En cuanto al campo térmico, la semana estará dentro de rangos normales para la época en el tramo de interés. Las temperaturas mínimas estarán bajo lo normal para la época.

En el norte chico las condiciones de nubosidad y las temperaturas de esta semana permitirían reducir un poco los riegos; verifique la demanda de agua de sus cultivos y realice los ajustes correspondientes en la programación de los riegos y en la planificación de labores como los trasplantes de hortalizas y cosechas.

A inicios de semana tenga presente la probabilidad de neblinas y espere a que estas disipen antes de comenzar las fumigaciones y las cosechas al aire libre en los valles costeros e interiores. Recuerde cerrar los invernáculos y microtúneles al atardecer para conservar temperaturas más favorables cerca de las plantas en desarrollo.

En gran parte de la zona central las temperaturas también permitirían ajustar los riegos a niveles más acorde a la época; verifique los requerimientos hídricos de sus cultivos y planifique de acuerdo a su demanda. Aproveche esta semana para realizar preparaciones de suelo, continuar con labores de mantención, manejo de rastrojos, fertilizaciones y fumigaciones en los huertos frutales que hayan terminado su cosecha.

En las regiones de Ñuble y Biobío en particular es recomendable retomar estas labores después del miércoles considerando las precipitaciones a inicios de semana, y en sectores precordilleranos de la Región del Biobío procure evaluar la factibilidad de realizar siembras y fertilizaciones en estos días. Se recomienda a los agricultores de la zona central en general que evalúen las condiciones de temperatura mínima a nivel local y de preferencia cierren los invernáculos por las noches.

El lunes, posiblemente en la Región de La Araucanía cuenten con tiempo para terminar o adelantar algunas labores de campo antes de las precipitaciones que se esperan desde el martes. Esta semana en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, especialmente hacia sectores precordilleranos, es preferible no realizar aplicaciones químicas y evaluar la factibilidad de realizar laboreos de suelo, siembras u otras actividades que requieran del paso del tractor por los suelos de cultivo; para evitar contribuir a su compactación. Recuerde cerrar los invernáculos al atardecer y mantener habilitados los corrales o galpones para el resguardo de sus animales del frío cuando lo necesiten.

Resumen periodo anterior

Durante el período de análisis se registraron temperaturas bajo 0°C principalmente en la zona sur del país, el día 21 de marzo. Los registros más bajos de este día fueron -0.4°C en Vilcún, -0.1°C en Cunco, -0.1°C en Nueva Imperial, -0.8°C en Paillaco, -0.4°C en Río Negro, -2.3°C en Purranque, -1.1°C en Llanquihue, -1.0°C en Fresia, -1.2°C en Osorno y -1.5°C en Dalcahue. Estas heladas se produjeron principalmente debido a un régimen anticiclónico de características frías. Por otro lado, las temperaturas más altas del período se registraron principalmente entre el 21 y 22 de marzo de 2024, producto del predominio de circulación ciclónica en superficie asociado al desarrollo de la vaguada costera y a un régimen es anticiclónico de características cálidas en la zona centro y centro-sur del país.

Los registros más importantes y que superaron los 30°C fueron 36.7°C en Ovalle, 36.7°C en Monte Patria, 38.1°C en San Felipe, 37.4°C en Llaillay, 36.4°C en Calle Larga, 36.5°C en Tiltil – Huechún, 33.8°C en Alhué, 34.8°C en Huelquén, 34.8°C en Colina, 34.8°C en San Vicente de Taguatagua, 34.7°C en Chépica, 34.5°C en Santa Cruz, 36.4°C en Marchigue, 32.8°C en Sagrada Familia, 32.0°C en San Rafael, 31.7°C en Longaví, 31.4°C en Coihueco, 30.0°C en Ninhue y 30.8°C en Los Ángeles. Además, en el período de análisis se registraron precipitaciones en la zona sur, producto del predominio de un sistema fronal.

Los montos acumulados más relevantes registrados fueron 8.6 mm en Los Ángeles, 6.4 mm en Negrete, 5.4 mm en Concepción, 13.8m en Renaico, 9.4 mm en Traiguén, 31.4 mm en Gorbea, 28.2 mm en Nueva Imperial, 16.9 mm en Loncoche, 16.4 mm en Nueva Toltén, 34.1 mm en Curacautín, 25.5 mm en Carahue, 36.1 mm en Temuco, 11.8 mm en Mariquina, 17.7 mm en La Unión, 23.6 mm en Río Bueno, 15.8 mm en Valdivia, 27.2 mm en Osorno, 17.0 mm en Puerto Montt, 37.0 mm en Río Negro, 28.0 mm en Purranque, 49.3 mm en Dalcahue y 23.7 mm en Curaco de Vélez.

Volver