Perspectiva Agrometeorológica para la semana entre el 02 y el 08 de octubre de 2017: “Precipitaciones a mediados de semana desde la Región de Valparaíso al sur del país”

Septiembre 29, 2017|Sin categoría|

A partir del martes 3 se espera el ingreso de un sistema frontal que afectará desde la Región de La Araucanía al sur del país

climaSegún la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana comenzará con abundante nubosidad, tanto en costa como interior de la zona central y sur del país. La Región de Atacama presentará abundante nubosidad matinal en costa variando a despejado en la tarde, mientras que los valles presentarán escasa nubosidad.

A partir del martes 3 se espera el ingreso de un sistema frontal que afectará desde la Región de La Araucanía al sur del país, el cual se extenderá hasta la Región del Biobío durante el miércoles 4 y finalmente alcanzará la zona central el jueves 5.

Las precipitaciones durante este periodo pueden predisponer a una mayor carga de patógenos. Por lo tanto, es conveniente realizar cosechas de hortalizas sensibles antes de las precipitaciones, y ajustar el manejo sanitario acorde a una mayor probabilidad de enfermedades vegetales. Hacia el fin de semana se espera escasa nubosidad en valles y costa de la zona central, mientras que la zona sur se mantendrá con abundante nubosidad. En cuanto al campo térmico, se espera que sea normal para la época del año.

Resumen Anterior al Pronóstico

La semana entre el 21 y 27 de septiembre estuvo caracterizada por escasas precipitaciones. Con cielos despejados en el norte y centro del país comenzó la semana, mientras que en la zona sur hubo heladas matinales locales y precipitaciones débiles en algunas localidades de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El viernes 22 comenzó un aumento de temperatura en la zona central, producto del desarrollo de la vaguada costera. Las máximas se registraron el día 23 y llegaron a valores de 34.1°C en San Felipe y 33.2°C en Mostazal.

Por otra parte, en la zona sur el paso de un sistema frontal los días 23 y 24 originó abundante nubosidad y precipitaciones por montosinferiores a 5 mm. Entre los días 25 y 27, en la zona sur no hubo registro de precipitaciones pero sí se observaron heladas. Algunas temperaturas mínimas fueron: -1.9°C en Temuco (martes 26), -1.8°C en Valdivia y -1.4°C en Puerto Montt (ambas el miércoles 27).

En la zona central, no hubo fenómenos significativos durante estos días En cuanto al régimen pluviométrico, la Región de Coquimbo se mantiene con un significativo superávit de agua caída en lo que va del año, mientras que siguen con déficit la Región Metropolitana (entre 20 y 40%) y la Región del Biobío (entre 20 y 30%).

tablaClima28desept2017

 

Aumente la tabla Aquí

 

Fuente: SimFRUIT según DMC

Volver