EEUU: Huelga portuaria en la Costa Este se avecina para este martes y no hay conversaciones previstas

Octubre 1, 2024|Sin categoría|

Fuente: Reuters.

Los trabajadores portuarios de la Costa Este y del Golfo de Estados Unidos se preparan para iniciar una huelga en menos de 10 horas y no hay conversaciones programadas por el momento para evitar un paro que amenaza con detener el tráfico de contenedores desde Maine a Texas y costarle a la economía miles de millones por día.

De acuerdo con Reuters, el contrato laboral entre el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA), que representa a 45.000 trabajadores portuarios, y el grupo de empleadores United States Maritime Alliance (USMX) expira el lunes por la noche, y las negociaciones están estancadas en materia salarial

“Todo indica que habrá una huelga”, dijo Rick Cotton, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey en una conferencia de prensa el lunes. “Las puertas de las terminales marítimas se cerrarán a las 5 pm ET (2100 GMT) y casi 100.000 contenedores permanecerán almacenados en el puerto hasta que finalice la huelga. Se espera que otros 35 barcos lleguen al puerto durante la próxima semana y permanecerán anclados durante la huelga”, agregó.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Suzanne Clark, instó al presidente Joe Biden a utilizar su autoridad para evitar un paro de 80 días, diciendo que “sería inconcebible permitir que una disputa contractual provoque tal impacto a nuestra economía”.

Biden dijo el domingo que no planeaba intervenir. La Casa Blanca comentó que no estaba considerando utilizar la Ley federal Taft-Hartley, que obligaría a los trabajadores a volver a sus puestos de trabajo mientras continúan las negociaciones. En tanto, la portavoz Karine Jean-Pierre dijo que la Casa Blanca está animando a todas las partes a sentarse a la mesa y negociar.

La huelga portuaria se llevará a cabo a partir del martes a las 12:01 am. ILA destacó que USMX “parece tener la intención de provocar una huelga en todos los puertos desde Maine hasta Texas” porque han ofrecido “un paquete salarial inaceptable que rechazamos”.

Si los miembros del sindicato abandonan sus puestos de trabajo, sería la primera huelga de la ILA en toda la costa desde 1977, afectando a los puertos que manejan aproximadamente la mitad del transporte marítimo del país.

Volver