Perspectiva Agrometeorológica de la DMC desde el 08 al 14 de febrero:  Cielos mayormente despejados en las zonas Norte Chico y Centro. En la zona sur se prevén precipitaciones para el final del periodo 

Febrero 8, 2021|Agroclima|

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meterológica de Chile (DMC), para las  regiones de Coquimbo y Atacama, a lo largo de la semana se espera nubosidad matutina en el borde costero con cielos despejados en los sectores interiores, y nubosidad hacia horas de la tarde-noche en los sectores cordilleranos desde inicios hasta mediados de la semana, posteriormente, se mantendrán los sectores cordilleranos con cielos mayormente despejados.

En relación a las temperaturas extremas, estas se mantendrán dentro del rango normal para la época. En la zona central se prevé la presencia de nubosidad costera matutina a lo largo de línea de costa, que abarcará desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule al inicio de semana, y luego, desde la mitad de semana abarcará hasta la Región del Biobío. Esta condición, entre el lunes y jueves estará acompañada de cielos mayormente despejados en los valles con trazas de nubosidad, por otro lado, el día viernes se espera abundante nubosidad entre las regiones del Maule y Biobío debido a un sistema frontal que ingresará hacia la zona sur del país, el cual también permitirá el ingreso de estratos matutinos hacia sectores interiores entre las regiones de Valparaíso y Biobío, posteriormente, nuevamente se esperan cielos mayormente despejados para el mismo tramo.

En la zona sur, se mantiene hasta mediados de semana condiciones estables y cielos mayormente despejados. Posteriormente, hacia finales de la semana se espera el ingreso de un sistema frontal que afectará entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos con abundante nubosidad y precipitaciones de variada intensidad, para luego, el fin de semana mantener escaza nubosidad entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos, con un nuevo ingreso de sistema frontal en la Región de Los Lagos aportando con nubosidad y precipitaciones de variada intensidad.

En cuanto a las temperaturas extremas, éstas en la zona central se mantendrán dentro del rango normal para la época, mientras que, en la zona sur se mantiene una alta probabilidad de temperaturas máximas sobre lo normal desde inicios hasta mediados de semana.

En el Norte Chico, la nubosidad prevista para esta semana podría contribuir a reducir en algún grado la evapotranspiración de los cultivos en valles costeros y hacia sectores interiores y precordilleranos, por lo que es aconsejable revisar los requerimientos hídricos tanto a inicios como a mitad de semana, para hacer los ajustes correspondientes en los riegos.

Es de esperar que estas condiciones faciliten además las labores de trasplante y cosechas programadas para la semana.

Durante la primera mitad de la semana, en valles interiores de la Zona Central se podrá continuar con las cosechas programadas y labores fitosanitarias requeridas. Tanto en costa, valles costeros y la zona centro sur (durante la segunda mitad de la semana), téngase presente la nubosidad pronosticada, que podría requerir cambios en la programación de labores, además se recomienda a agricultores de Maule al sur estar atentos a los pronósticos diarios y al seguimiento de las condiciones asociadas al sistema frontal proyectado en el tramo sur.

La Zona Sur contará con condiciones favorables hasta el miércoles para realizar labores de fertilización, cosechas, trillas y preparaciones de suelo, antes de las precipitaciones pronosticadas para los siguientes días. Aproveche los primeros días también para la toma de muestras de suelo antes de las próximas siembras y trasplantes, y recuerde monitorear el crecimiento de las praderas para una mejor planificación del pastoreo.

Resumen periodo anterior al pronóstico 

El periodo entre los días 28 de enero y 3 de febrero 2021, sin duda se destacó por las precipitaciones que se registraron en la zona central del país y dejaron valores históricos de lluvias para un mes de verano. Como por ejemplo los 31.4 mm acumulados para el día 29 enero 2021 en la estación de Quinta Normal, Santiago; que representa la precipitación diaria más intensa para un mes de enero desde el año 1911 (Fuente: Oficina Servicios Climáticos, DMC).

Como es posible visualizar en la tabla adjunta, desde la estación meteorológica de Valparaíso a Temuco las precipitaciones acumuladas por el evento, dejaron valores muy por sobre lo normal para un mismo periodo, además de una importante diferencia entre el total y normal a la fecha. Lo cual, da cuenta de lo extremo de este evento.

La mayor cantidad de agua acumulada por día fue: 24.3 mm en Pudahuel (día 29); 31.2 mm en Curicó (día 30); 26.8 mm en Concepción (día 28); 40.4 mm en Temuco (día 28). El activo sistema frontal que ocasionó las precipitaciones además produjo un descenso en las temperaturas máximas, respecto a los valores normales para el mes.

En particular, desde el día 29 se registraron temperaturas máximas inferiores a 30°C en la zona central, oscilando incluso entre los 22 y 26°C como los valores más altos. Esta condición se mantuvo hasta el día 2 de febrero aproximadamente, comenzando a registrarse un considerable ascenso para el día miércoles 3, en el cual, las temperaturas máximas alcanzaron valores que superaron los 35°C, como por ejemplo: 36°C en Santa María (R. Valparaíso); 37.1°C en Parral (R. Maule) y 37.7°C en Negrete (R. Biobío). Cabe destacar, que el mismo día se alcanzaron valores en torno a los 30°C hasta la Región de Los Lagos.

Volver