Perspectiva Agrometeorológica 8 al 14 de octubre : “Precipitaciones convectivas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos”

Octubre 5, 2018|Agroclima|

 

[intro] Producto del ingreso de un área de baja segregada a la zona central del país, acompañado de un sistema frontal que ingresa por el tramo sur del país, esta situación permitirá el desarrollo de precipitaciones que se situarán en sectores precordilleranos y cordilleranos a inicios de semana entre las regiones de Coquimbo y El Maule [/intro]

ClimaDe acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC); a  inicios de semana, se esperan cielos mayormente cubiertos en todo el tramo entre costa y cordillera, situación que se mantendrá mayormente cubierta hacia mediados de semana entre las zonas precordilleranas y cordilleranas en el mismo tramo, desde mediados de semana hasta el fin de semana, se esperan cielos mayormente con nubosidad parcial.

Producto del ingreso de un área de baja segregada a la zona central del país, acompañado de un sistema frontal que ingresa por el tramo sur del país, esta situación permitirá el desarrollo de precipitaciones que se situarán en sectores precordilleranos y cordilleranos a inicios de semana entre las regiones de Coquimbo y El Maule, mientras que desde la región del Biobío al sur el sistema frontal aportará precipitaciones a inicios de semana, cuya duración se extenderá hasta mediados de semana y las precipitaciones afectarán entre la costa y cordillera de las regiones mencionadas. En cuanto al campo térmico, se prevé que las temperaturas se encuentren en torno a los rangos normales a la fecha.

Estas condiciones podrían estar sujetas a variaciones.

Frente a una persistente nubosidad en el tramo, y la probabilidad de precipitaciones desde Coquimbo al Maule en alternancia con temperaturas normales para la época. Se recomienda tomar precaución con la aparición de focos de microorganismos, controle los riegos, la permanencia de la humedad en la superficie de tejidos y la fertilidad excesiva, para disminuir las condiciones favorables para el desarrollo de hongos y bacterias principalmente.

Desde la Región del Maule al sur las condiciones favorecerán el abastecimiento de agua a cultivos de secano, praderas y recarga de cuerpos de agua, sin embargo dificultarán los laboreos y preparaciones de suelo. Revise los pronósticos diarios para su localidad en caso de planificar fertilizaciones y aplicaciones de herbicidas que requieran de agua para su incorporación al suelo y transporte a la planta.

Resumen periodo anterior al pronóstico

El periodo entre los días 27 de septiembre y 3 de octubre, se caracterizó por el paso de sistemas frontales en la zona sur del país, asociado a precipitaciones con montos acumulados entre normal a sobre lo normal para el periodo; cómo se puede observar en la tabla adjunta. Esta condición el día 28 y 29 afectó también la zona central, ocasionando precipitaciones.

Por otra parte, el campo térmico se caracterizó por el descenso de las temperaturas mínimas, asociado a una masa de aire frio que ingresó el día 30, ocasionando heladas en la zona sur, principalmente; extendiéndose esta condición hacia el día 1, 2 y 3 a la zona central. Por otra parte, los días 2 y 3, producto de la incursión de la vaguada costera desde la zona norte, las temperaturas máximas registraron valores sobre los 30ºC en localidades de la Regiones de Coquimbo y Valparaíso el día 3 de octubre.

Respecto a las temperaturas mínimas se destacan los siguientes valores: -2.0ºC en Collipulli (R. Araucanía, día 1); -1.5ºC en Coihueco (R. Biobío, día 2) y – 1.7ºC en Trehualemu (R. Biobío, día 3). En cuanto a las temperaturas mínimas, se destaca la costa de la R. de Valparaíso con valores de 28ºC en Viña del Mar, el día 2; 33.2ºC en Limache, día 3 (R. Valparaíso) y 35.8ºC en Punitaqui (R. Coquimbo, día 3).

 

Fuente: SimFRUIT según informe de DMC

 

Volver