Perspectiva Agrometeorológica, 26 de noviembre al 02 de diciembre 2018: “Buenas condiciones en todo el tramo”

Noviembre 23, 2018|Agroclima|

En cuanto al campo térmico, se espera que tanto las temperaturas máximas como las mínimas se mantengan en torno a lo normal para la época del año


ClimaDe acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana comenzará con nubosidad matinal en sectores costeros de las regiones de Atacama y de Coquimbo, en tanto, el interio r estará con cielo despejado. Por otra parte, la zona central estará con cielo despejado. Desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos habrá abundante nubosidad matinal.

Hacia mediados de semana se espera que la nubosidad matinal avance hasta la Región de Valparaíso, disipándose en el transcurso de la mañana, en tanto, los valles entre las regiones de Atacama y Los Ríos se mantendrán con escasa nubosidad. La Región de Los Lagos se continuará con abundante nubosidad. Los días jueves y viernes, la Región de Los Lagos se mantendrá con abundante nubosidad y probables precipitaciones, mientras que entre las regiones del

Biobío y Los Ríos se presentará abundante nubosidad. Más al norte, desde la Región de Atacama hasta la Región de Ñuble, el ci elo presentará escasa nubosidad y nuevamente los sectores costeros entre las regiones de Atacama y de O ?Higgins presentarán nubosidad matinal.

Hacia el fin de semana, entre las regiones de Atacama y de O`Higgins el cielo estará despejado en valles y con nubosidad matinal en sectores costeros. Las regiones del Maule, Ñuble y Biobío presentarán nubosidad parcial y desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lag os el cielo se mantendrá con abundante nubosidad.

En cuanto al campo térmico, se espera que tanto las temperaturas máximas como las mínimas se mantengan en torno a lo normal para la época del año. Solo a principios de semana se espera un alza en las máximas de la zona central.

Resumen periodo anterior al pronóstico

La semana entre el 15 y 21 de noviembre se caracterizó por presentar altas temperaturas máximas en todo el tramo.

Respecto a las temperaturas, las mínimas estuvieron sobre los 0°C en todo el tramo durante todo el período, siendo 0.1°C el valor mínimo registrado en Paillaco el día 16. Las máximas por su parte superaron los 30°C en toda la zona central asociado a un evento de ola de calor, con valores que llegaron a los 37.2°C en Vicuña, 37.6°C en Llaillay, 36.5°C en Santa María, 36.4°C en Tiltil, 35.3°C en Coltauco, 31.7°C en Lontué y 32.6°C en Bulnes.

En cuanto a las precipitaciones, a partir del viernes 16, el ingreso de un sistema frontal desde el sur produjo cielo cubierto y precipitaciones entre las Regiones de Ñuble y Los Lagos, por montos acumulados de 1.6 mm en Chillán, 6.0 mm en Los Ángeles 8.8 mm en Collipulli, 4.1 mm en Temuco y 2.6 mm en Mariquina. Posteriormente el martes 20 y miércoles 21, nuevamente se generaron lluvias, esta vez desde la Región del Biobío, dejando totales de 6.0 mm en Los Ángeles, 7.8 mm en Collipulli, 21.8 mm en Mariquina, 11.6 mm en Paillaco, 14.6 mm en Valdivia, 19.4 mm en Osorno y 45.6 mm en Puerto Montt.

Volver