Perspectiva Agrometeorológica, 18 al 24 de febrero 2019:  “Precipitaciones débiles desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos”

Febrero 18, 2019|Agroclima|
Se destaca que las temperaturas presentarán un descenso en comparación a semanas anteriores

ClimaDe acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile, la semana comenzará con abundante nubosidad matinal en sectores costeros desde la Región de Atacama hasta la Región de Los Lagos, esta nubosidad se disipará solo en la costa de la zona central. Por otra parte, los valles entre las Regiones de Atacama y del Biobío presentarán cielo mayormente despejado y desde la Región de La Araucanía hasta Los Lagos predominará el cielo con abundante nubosidad y precipitaciones débiles desde la Región de Los Ríos al sur del país.

A mediados de semana se mantiene la nubosidad en sectores costeros de gran parte del tramo, también los valles desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Lagos presentaran abundante nubosidad con precipitaciones desde la Región de Los Lagos hasta la Región de La Araucanía, no se descarta la probabilidad de que estas precipitaciones podrían alcanzar la Región del Biobío hacia el día jueves 21.FEB.2019.

Para el fin de semana, se mantiene con abundante nubosidad la Región de Los Lagos, y para el resto del tramo a partir del día viernes 22 de febrero de 2019 se espera una disminución de la cobertura nubosa entre las regiones de Los Ríos y Atacama, sin embargo, la Región de Atacama presentará nubosidad matinal la cual disipará en horas de la mañana.

Finalmente cabe destacar que las temperaturas presentarán un descenso en comparación a semanas anteriores, pero seguirán manteniéndose dentro del rango normal para la época del año.

Se espera una semana con condiciones meteorológicas favorables para los cultivos de los valles de Atacama y Coquimbo; si bien la menor radiación directa que se espera sobre secciones costeras de los valles podría contribuir a elongar tallos y hojas, las temperaturas cálidas contribuirán a un desarrollo vegetativo más pausado, con un avance fenológico más parejo para el crecimiento de olivas y para la conservación de aromas en vides blancas. Atento a la evapotranspiración de esta semana y estime el ajuste fino de los riegos, especialmente durante el estrés en vid vinífera.

Las condiciones meteorológicas de esta semana en la zona central serán provechosas para comenzar las cosechas de manzanas y continuar las cosechas de carozos; las temperaturas permitirán ventanas de tiempo diarias de mayor duración para realizar esta labor, respecto de las semanas anteriores. Recuerde comenzar a tomar las muestras de los análisis de suelo del monitoreo nutricional de los huertos.

Biobío y Ñuble presentaría condiciones más favorables para los cereales y tubérculos. A pesar de la nubosidad desde la Araucanía al sur, no se deben descuidar los riegos en hortalizas bajo invernadero. Manténgase atento a las precipitaciones de La Araucanía a Los Lagos, podría ser necesario utilizar aplicaciones preventivas en frutales menores, susceptibles al desarrollo de hongos. Planifique con anticipación las labores que requieran maquinaria, podría ser necesario reprogramar las labores, considerando las precipitaciones.

Periodo anterior al pronóstico

El periodo entre los días 7 y 13 de febrero 2017, predominó una condición de altas temperaturas máximas, particularmente entre las Regiones de Coquimbo y Biobío. El día lunes 11, se registró un leve descenso en las temperaturas máximas, particularmente entre las Regiones de Valparaíso y El Maule, con valores que oscilaron entre los 28 y 30°C. Al día siguiente, se presentó un nuevo fortalecimiento de las condiciones propicias para un aumento en las temperaturas; que esta vez se extendió hasta la Región de Los Lagos, los días 12 y 13. Los valores más altos registrados son los siguientes: 36.9°C en San Felipe (R. Valparaíso, día 7); 36.9°C, 37.4°C y 35.7°C en Chépica (R. O’Higgins, días 8, 9 y 10 respectivamente); 34.2°C en Paihuano ( R. Coquimbo, día 11); 41.4° C y 35.2 °C en Bulnes ( R. Biobío, día 12 y 13, respectivamente).

Por otra parte, un sistema frontal débil se desplazó por la zona sur del tramo el día domingo 10, dejando un área de inestabilidad post frontal el día 11. Además, se registraron chubascos entre las Regiones de O’Higgins y Biobío, asociados a inestabilidad con nubosidad de tormentas eléctricas. El agua acumulada, asociada a las precipitaciones dejadas por las condiciones antes descritas, constituyen los montos visualizados en la tabla adjunta

Fuente: SimFRUIT según DMC

Volver