Perspectiva Agrometeorológica (15 al 21 de marzo 2021): Precipitaciones desde Los Ríos al sur

Marzo 12, 2021|Agroclima|

De acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) el día lunes se prevé nubosidad costera matutina variando a cielo despejado en la tarde entre las Regiones de Atacama y La Araucanía, mientras que, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, se espera cielo nublado y probables recitaciones.

El día martes predominará cielo despejado en las regiones de Atacama y Coquimbo, en tanto que entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos habrá cielo nublado y con probables precipitaciones en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. El miércoles se observará cielo despejado entre las regiones de Atacama y Metropolitana, y cielo con nubosidad parcial entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía.

Por otro lado, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos prevalecerá cielo nublado. Hacia el jueves, se prevé cielo mayormente despejado entre las regiones de Atacama y Maule, mientras que entre las regiones de Ñuble y Los lagos se presentará nubosidad parcial.

El viernes se espera cielo despejado entre las regiones de Atacama y Los Lagos. Para el fin de semana se mantendrá el cielo despejado entre las regiones de Atacama y Los Ríos, en tanto que en la Región de Los Lagos predominará cielo con nubosidad parcial que variará a nublado con probables precipitaciones hacia el domingo.

En cuanto al campo térmico, este se comportará dentro de los rangos normales para la época.

Las condiciones meteorológicas estables previstas para esta semana en el Norte Chico, permitirán mantener la programación las labores de siembra, trasplantes, fertilizaciones y fumigaciones. No descuide la humedad de suelos y verifique el buen funcionamiento de los sistemas de riego. Recuerde revisar las condiciones de viento locales antes de iniciar pulverizaciones químicas.

Dado que la porción norte de la Zona Central mantendrá en general días despejados, mientras se mantengan las temperaturas normales, se podrá esperar un avance parejo en la fenología de los cultivos con mínimos cambios en la evapotranspiración. Desde O’Higgins al sur, es probable que la nubosidad pueda ralentizar un poco los procesos de madurez en cultivos no obstante las temperaturas permitirían mantener los riegos estables.

Aproveche las temperaturas benévolas para continuar preparaciones de suelo, incorporación de rastrojos y fertilizaciones no obstante recuerde trasladar y almacenar sus cosechas bajo condiciones adecuadas de humedad y temperatura.

Con las precipitaciones de inicio de semana en parte de la Zona Sur, se recomienda esperar un par de días para retomar labores con tractor sobre suelos desnudos. El resto de la semana se espera condiciones favorables para continuar preparaciones de suelo, siembras de forraje y granos, y cosechas de fruta y hortalizas. Esté atento a la evolución de las condiciones ante el pronóstico de precipitaciones para Los Lagos hacia el domingo.

Resumen periodo anterior al pronóstico

Durante el período de análisis no se registraron temperaturas mínimas bajo los 0°C.

Por otro lado, durante la semana se registraron varios días con altas temperaturas máximas debido a la influencia de una circulación ciclónica en superficie junto con un régimen anticiclónico.

En el período antes mencionado los valores de temperatura máxima llegaron a 33.2°C en Paihuano, 38.1°C en Santa María, 37.3°C en San Felipe, 36.7°C en Rinconada, 36.3°C en San Esteban, 37.8°C en Tiltil, 34.0°C en Mallarauco, 34.3°C en Isla de Maipo, 34.0°C en Santiago, 35.4°C en Alhué, 35.3°C en Codegua, 34.5°C en Olivar, 36.0°C en Santa Cruz, 36.0°C en San Vicente, 35.9°C en Marchigue, 35.3°C en Quinta de Tilcoco, 34.9° en Pencahue, 34.1°C en Longaví, 38.2°C en Cauquenes, 34.6°C en Yerbas Buenas, 34.1°C en Lontué, 34.8°C en Bulnes, 35.98°C en Ninhue, 35.0°C en Nueva Aldea, 34.9°C en Las Viñas, 34.5°C en Negrete, 34.8°C en Mulchén, 34.3°C en Los Ángeles, 36.3°C en Traiguén, 33.9°C en Renaico, 33.0°C en Mariquina, 34.2°C en La Unión y 32.4°C en Valdivia.

Respecto a las precipitaciones, durante el período se registraron precipitaciones debido a el paso de un sistema frontal desde la Región de Ñuble al sur, con montos acumulados de lluvia de 6.2 mm en Pinto, 2.4 mm en Chillán, 4.4 mm en Concepción, 18.5 mm en Lebu, 22.1 mm en Ponotro, 14.4 mm en Cunco, 19.1 mm en Freire, 24.8 mm en Loncoche, 23.5 mm en Curacautín, 8.8 mm en Puerto Saavedra, 8.0 mm en Temuco, 25.4 mm en Paillaco, 24.6 mm en Máfil, 17.2 mm en Valdivia, 19.7 mm en Purranque, 14.0 mm en Osorno y 26.6 mm en Puerto Montt.

Volver