Alerta Meteorológica: Probables tormentas eléctricas desde Antofagasta hasta los Ríos

Febrero 10, 2021|Actualidad, Agroclima|

Para este miércoles 10 de febrero, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé probables tormentas eléctricas entre las regiones de Coquimno y Biobío en sectores de la precordillera y cordillera, y en las regiones de La Araucanía y Los Ríos en sectores de cordillera.

El día jueves 11 de febrero, se prevé este mismo fenómeno entre las regiones de Coquimbo y el Biobío, en sectores de precordillera y cordillera.

El viernes 12 de febrero las probabilidades de las tormentas eléctricas se verían entre Coquimbo y La Araucanía, en sectores de Precordillera y Cordillera , y en la Región de Los Ríos en sectores de Cordillera.

Más al norte

También para este miércoles y jueves, se pronostica la probabilidad de tormentas eléctricas en el sector sur de la precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta. Además, se espera que este fenómeno también afecte los sectores cordilleranos de la Región de Atacama.

Recomendaciones para el agricultor

Dado que se mantienen las precipitaciones y probabilidad de tormentas eléctricas hacia sectores cordilleranos entre parte del Norte Chico y la Zona Centro Sur, se recomienda a agricultores y ganaderos locales y de zonas precordilleranas cercanas tomar algunos resguardos con sus cultivos, el ganado y para la seguridad de ellos mismos.

Asimismo la DMC sugiere evitar transitar por cauces de ríos y quebradas, así como procurar dar aviso de su ruta antes de los traslados.

En cultivos susceptibles a un mayor desarrollo de enfermedades se llama a procurar utilizar cubiertas y mantener limpio de residuos vegetales en las hileras del cultivo.

“Tenga presente el aumento de temperaturas que se espera para estos días, particularmente en la Zona Sur y en menor medida en valles y sectores precordilleranos de la zona central; procure ajustar los montos y frecuencias de riego, revise además la operación de los mismos para asegurar una correcta entrega de agua, mantenga buena ventilación en invernaderos, bodegas de productos cosechados y galpones de animales confinados, en lo posible concentre labores de trasplante, riegos, cosechas dentro de la mañana y no olvide revisar las condiciones de viento antes de realizar fumigaciones, las que son preferibles de hacer antes de las horas de mayor temperaturas”, agrega el informe.

Finalmente, dado que las temperaturas cálidas podrían acelerar algunos procesos en el desarrollo de cultivos y praderas, es aconsejable estar atento y monitorear su cultivo para ajustar la programación de labores y manejos que requiera hacer.

Volver