Perspectiva agrometeorológica, 08 al 14 de marzo de 2021: Precipitaciones desde la Región de Los Ríos al Sur

Marzo 8, 2021|Actualidad, Agroclima|

ClimaDe acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este lunes se prevé cielo despejado entre las Regiones de Atacama y Los Ríos, en tanto la Región de Los Lagos cielo nublado.

El día martes cielo con nubes parciales entre las Regiones de atacama y La Araucanía, en tanto entre la Región de Los ríos y Los lagos cielo con abundante nubosidad. El miércoles se observará cielo cubierto entre la costa de la Región de Atacama y la del Biobío, mientras que el interior del mismo tramo se mantendrá con nubosidad parcial, desde la Región de La Araucanía a la de Los Lagos cielo nublado y probables precipitaciones débiles.

El jueves cielo mayormente soleado en todo el tramo, mientras que el viernes cielo despejado se mantendrá entre las Regiones de Atacama y la del Biobío, en tanto entre la Regiones de La Araucanía y la de Los Lagos cielo con nubosidad parcial. El fin de semana se observará cielo despejado entre las Regiones de Atacama y la del Biobío, en tanto el interior del mismo tramo se mantendrá soleado y desde la Región de La Araucanía al sur cielo entre nublado y despejado.

En cuanto al campo térmico este comportará dentro de los rangos normales para la época.

De acuerdo a lo previsto para el Norte Grande, se espera que la evapotranspiración local se mantenga dentro de los rangos normales a la época, por lo que podrá continuar con la programación de los riegos y se espera contar con buenas condiciones meteorológicas para labores de cosecha, trasplantes, preparaciones de suelo y aplicaciones químicas calendarizadas. Para la Zona Central se aprecian buenas condiciones para continuar cosechas y labores de limpieza y preparación de terreno, no obstante, no se descuide ante las temperaturas normales que en sectores típicamente cálidos pueden presionar hacia una mayor demanda hídrica en las plantas.

La DMC recuerda a los agricultores monitorear sus cultivos para ajustar la programación de próximas cosechas y esté atento a los pronósticos diarios. La Zona Sur contará con temperaturas favorables para cultivos, praderas y labores durante gran parte de la semana, no obstante ante la posibilidad de precipitaciones del miércoles, se sugiere aprovechar los primeros días para adelantar labores, así como mantenerse atento a la evolución de los pronósticos.

Resumen periodo anterior al pronóstico

Lo más destacado de la semana comprendida entre los días 25 de febrero y el 03 de marzo, fueron las elevadas temperaturas máximas registradas durante todos los días del período desde la Región de La Araucanía al norte del país superando los 35°C algunos días de este período, alcanzando incluso algunos días valores sobre los 30°C hasta la Región de Los Lagos, esta condición meteorológica dio origen a registros históricos.

Las intensidades más altas del período se originaron durante el día 25 en la Región de La Araucanía, con un valor de 36.3°C en Renaico y en la Región del Biobío, con un valor de 36.1°C en Los Ángeles; el día 27 en la Región de Coquimbo, con un valor de 35.4°C en Paiguano; el día 28 en la Región de Valparaíso, con un registro de 36.7°C en Santa María; en la Región Metropolitana, con un registro de 36.9°C en Tiltil; en la Región de O´Higgins, con un valor de 36.2°C en San Vicente; y el día 03 en la Región Del Maule, con un registro de 36.2°C en Cauquenes.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se puede mencionar que los valores más bajos se observaron el día 26 en Frutillar (Región de Los Lagos), con un registro de 4.4°C y el día 03 en Paillaco (Región de Los Ríos), con un valor de 3.9°C.

En cuanto a las precipitaciones, éstas se concentraron en gran medida desde la Región del Biobío al sur, cuyos montos de agua caída fueron muy poco significativos. Los registros de lluvia más destacados fueron los registrados durante el día 25 en Los ángeles (Región del Biobío) con un valor de 0.5 mm y en Carahue (Región de La Araucanía) con un registro de 1.7 mm.

 

Volver