Perspectiva Agrometeorológica, 28 de enero al 03 de febrero de 2019: “Buenas Condiciones de Tiempo”

Enero 25, 2019|Agroclima|

En cuanto al campo térmico, se pronostican valores dentro de los rangos normales para la época


ClimaDe acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la dirección meteorológicaó de Chile, se espera una semana con escasa nubosidad predominante entre las regiones de Atacama y el Biobío. Más al sur, entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, se espera un inicio de semana con abundante nubosidad, situación que se mantendrá hasta mediados de semana. Para el fin de semana se prevé que la zona sur varíe a cielos mayormente despejados. En cuanto a las precipitaciones, se espera que la Región de Los Lagos se presente con precipitaciones de carácter débil hasta mediados de semana.

En cuanto al campo térmico, se pronostican valores dentro de los rangos normales para la época. Atacama y Coquimbo contarán con una semana de condiciones benévolas para el avance fenológico de los cultivos, no obstante tratándose de época estival la programación de los riegos es de gran relevancia para un buen aprovechamiento de estas condiciones ambientales; asegure una buena respuesta de los vegetales a la alta demanda hídrica, privilegiando riegos matinales, ajustados a la demanda y una adecuada fertilidad.

Precaución con las temperaturas y la falta de agua en ganado bajo sistemas de pastoreo controlado o extensivo, especialmente en ganado, que se afecta rápidamente por la falta de agua y el estrés térmico. Cultivos bajo invernadero que hayan terminado su ciclo productivo, podrán aprovechar las temperaturas del periodo para realizar reposición y cambio de plástico en invernaderos.

Luego de una semana de altas temperaturas máximas en la zona central, se prevé que durante estos días la evapotranspiración se acerque más a valores asociados a temperaturas normales para la época, permitiendo regularizar la programación de riegos y distribuir algunas labores hacia la tarde. Aun así, es recomendable estar atento a la evolución de los pronósticos, en caso de que se presenten altas temperaturas nuevamente.

Los animales productivos deben contar con agua, sombra y ventilación; procure estas medidas mínimas y les permitirá mayor flexibilidad en la respuesta al ambiente, sacrificando menos la producción de leche y la calidad de la carne. La nubosidad prevista, retrasará la apertura de flores de corte de día largo en la zona y contribuirá a facilitar el aprovechamiento de las precipitaciones previstas, mientras las temperaturas de esta zona se mantengan dentro de los rangos. Mantenga prácticas que faciliten la infiltración del agua a los suelos; estas beneficiarán la recuperación y crecimiento de las praderas, cereales de secano y la incorporación de fertilizantes con un rápido aprovechamiento.

Resumen anterior al pronóstico

La semana se caracterizó por altas temperaturas entre la Región de Coquimbo y la Región de La Araucanía el 18 de enero. La zona central estuvo mayormente despejada, con algo de nubosidad alta durante la semana, mientras que dos sistemas frontales cruzaron por el sur del país, aportando algo más de nubosidad. Sin embargo, los frentes solo dejaron precipitaciones inferiores a 5 mm en total, principalmente en la Región de Los Lagos.

Respecto de las temperaturas, las más altas se registraron el viernes 18, día en que los termómetros llegaron a 35.0°C en Llaillay, 34.8°C en Pudahuel, 37.2°C en Curicó, 37.0°C en Chillán, 28.1°C en Concepción y 33.9°C en Temuco. Las altas temperaturas volvieron el lunes 21, pero se restringieron a la zona comprendida entre la Región de Valparaíso y la Región del Maule, con valores no tan elevados como los observados el día 18, pero sobre los 33°C. Posteriormente, el miércoles 23, nuevamente hubo un alza en las temperaturas, pero esta vez afectó principalmente a la Región del Maule: 35.6°C en Curicó.

Fuente: SimFRUIT según información de la DMC

Volver