Perspectiva Agrometeorológica 24 al 30 de diciembre de 2018: “Precipitaciones en la zona sur”

Diciembre 21, 2018|Agroclima|

En cuanto al campo térmico, se espera que las temperaturas sean en torno a rangos normales para la época del año


ClimaDe acuerdo a informe entregado a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en el inicio de semana, entre las regiones de Atacama y del Biobío, se presentará cielo mayormente despejado, mientras que de sde La Araucanía al sur predominará el cielo cubierto. A mediados de semana, la nubosidad estratiforme cubrirá sectores costeros desde la Región de Valparaíso hacia el norte, mientras que, en el tramo entre las regiones de O’Higgins y Biobío, además de la zona interior al norte de la Región de Valpa raíso, se presentará cielo mayormente despejado; al sur de la Región del Biobío, se espera cielo nublado.

 

Hacia el fin de semana, desde la Región del Bi obío al sur, se prevé cielo mayormente cubierto, mientras que, hacia norte de la mencionada región, en general estará despejado. En cuanto a las precipitaciones, se espera el ingreso de un sistema frontal a inicios de semana al sur de la Región de Los Ríos, situación que se volvería a repetir hacia fines de semana, sin embargo, en la segunda oportunidad el sistema frontal podría afectar hasta la Región de La Araucanía. Cabe destacar que las precipitaciones esperadas son estimadas en montos normales para la época del año.

 

En cuanto al campo térmico, se espera que las temperaturas sean en torno a rangos normales para la época del año. Se espera una semana favorable en cuanto a la radiación en las regiones de Atacama y Coquimbo, lo que, sumado a las temperaturas, resultará en una apertura homogénea en los cultivos de flores bajo invernadero, especialmente de aquellas instalaciones ubicadas en los valles transversales.

 

Se espera que la acumulación de temperaturas en los frutales de la zona se mantenga dentro de lo esperado para este periodo, sin embargo, en cuanto a los riegos se sugiere mantenerlos ajustados a la demanda, la que deberá ser revisada periódicamente. Aproveche de realizar una revisión a la presión de malezas que no fueron intervenidas anteriormente, las condiciones meteorológicas para la zona central estarán favorables para realizar desmalezado químico, no obstante recuerde revisar la velocidad del viento para planificar la labor y evitar una aplicación poco efectiva producto de la deriva.

 

Precaución con el estrés hídrico que puedan generar las temperaturas sobre frutales en pleno desarrollo de fruto como nogales, carozos y sobre los almácigos de frutilla, en estos últimos evite los cambios bruscos en el riego antes y durante el trasplante.

 

En vista de las precipitaciones pronosticadas para la zona sur, se sugiere programar las labores que requieran paso de maquinaria por preparación de suelos o aplicaciones, para inicios de esta semana. De igual forma se sugiere realizar las siembras durante la primera mitad, mientras las condiciones ambientales aún lo permitan. La nubosidad podría disminuir en algún grado la velocidad de recuperación de praderas, el crecimiento en hortalizas y flores sin iluminación artificial pero es de esperar que no tenga gran impacto gracias a las temperaturas previstas.

 

Resumen periodo anterior al pronóstico

La semana entre el 13 y 19 de diciembre se caracterizó por presentar altas temperaturas máximas en todo el tramo. Respecto a las temperaturas, las mínimas estuvieron sobre los 0°C en todo el tramo durante todo el período, siendo 2.4°C el valor mínimo registrado en Paillaco el día 15.

 

Las máximas por su parte superaron los 30°C en toda la zona central asociado a un evento de temperatura extrema, con valores que llegaron a los 35.5°C en Paihuano, 35.8°C en Rinconada y 36.4°C en Tiltil, el día 16; y 37.3°C en Marchigue, 36.2°C en Lontué, 36.1°C en Bulnes, 29.6°C en Renaico y 27.4°C en Mariquina, el día 18. En cuanto a las precipitaciones, el jueves 13, el ingreso de un sistema frontal desde el sur produjo cielo cubierto y precipitaciones entre las Regiones del Maule y Los Lagos, por montos acumulados de 3.4 mm en Parral, 18.8 mm en Negrete, 13.4 mm en Coihueco, 17.7 mm en Renaico, 14.6 mm en Collipulli, 13.8 mm en Traiguén, 12.9 mm en Temuco, 22.0 mm en Paillaco, 13.4 mm en Mariquina, 11.8 mm en Valdivia, 17.0 mm en Puerto Montt y 15.2 mm en Osorno. Posteriormente, el día 19, un nuevo sistema frontal aportó precipitaciones débiles en la zona sur, por montos totales inferiores a 5 mm.

 

Fuente: SimFRUIT según DMC

Volver