Perspectiva Agrometeorológica, 31 de diciembre al 06 de enero de 2018: “Precipitaciones en la zona austral”

Diciembre 28, 2018|Agroclima|

Las temperaturas y la radiación estarán marcando pauta sobre el crecimiento de hortalizas, maíz y la maduración en frutales e n proceso de cosecha de la Zona central.


ClimaDe acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, la semana comenzará con abundante nubosidad matinal en sectores costeros de las regiones de Atacama y de Coquimbo, en tanto, el interior estará con cielo despejado. Por otra, parte la zona central espera condiciones soleadas y altas temperaturas. Mientras que la zona sur verá dí as con abúndate nubosidad.

Hacia mediados de semana se espera nuevamente nubosidad en sectores costeros de la zona norte, en tanto el interior presentar á cielo despejado. La zona central se mantendrá con escasa nubosidad. En tanto que el tramo sur de Los Lagos espera días nublados, precipitaciones y viento prin cipalmente en los sectores costeros.

Para el fin de semana se esperan cielos mayormente despejados desde la zona central al norte del país, cielo nublado en la zo na sur. En cuanto al campo térmico se espera que las extremas se mantengan en torno a lo normal para la época del año.

Se espera una semana favorable para gran parte del Norte Chico, con ausencia de nubosidad en los valles de la zona interior lo que contribuirá a bajar las condiciones favorables para la presión de plagas, beneficiando a las cosechas de uva de mesa, carozos y hortalizas cultivadas al aire libre. No obstante, es recomendable mantener buenas prácticas durante el periodo de cosecha, para evitar la llegada y proliferación de insectos atra ídos por la fruta madura y lugares donde se acumule agua.

Las temperaturas y la radiación estarán marcando pauta sobre el crecimiento de hortalizas, maíz y la maduración en frutales e n proceso de cosecha de la Zona central. Precaución con los riegos y la ventilación en invernaderos; recuerde que la condensación del agua sobre los tejidos puede tener consecuencias fitosanitarias hasta la postcosecha.

Para la zona sur dado que las temperaturas se prevén dentro de los rangos normales para la época, es de esperar que las tasas de crecimiento en praderas disminuyan respecto de la semana anterior. Esta situación se acentuaría hacia el sur de la Región de Los Lagos, debido a las precipitaciones previstas. De igual forma, según los pronósticos la nubosidad será una constante para la semana, lo que contribuirá también a esta leve disminuci ón en el avance fenológico en hortalizas y frutales.

Resumen periodo anterior al pronóstico 

El periodo entre los días 21 y 26 de diciembre, estuvo marcado por altas temperaturas ma?ximas. Particularmente los días 23, 24 y 25 en los cuales se registró una ola de calor, que afecto valles y precordillera desde la Región de Coquimbo al Biobío.

Dentro de los valores destacados, están los siguientes: 35.1°C en Llaillay (R. Valparaíso, día 20); 37.1°C en Chépica ( R. de O’Higgins, día 21); 35.5°C en Bulnes ( R. Biobío, día 22); 36.5°C y 37.8°C en Tiltil ( R. Metropolitana, día 23 y 24 respectivamente); 37.7°C en Lontue ( R. Maule, día 25) y 35.1°C en Tiltil ( día 26).

Cabe destacar, que los días 24 y 25, se registraron valores en torno a los 30°C en zonas típicamente ma?s cálidas de las Regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Como se observa en la tabla adjunta, en el periodo correspondiente solo se registraron precipitaciones en P. Montt y un registro muy bajo (0.2 m) en Valdivia. Particularmente el agua caída, registrada en P. Montt corresponde a agua acumulada el día 26, producto del paso de un sistema frontal débil. Finalmente este periodo deja con déficit en cuanto a los montos normales para la época, particularmente en la zona sur.

Fuente: SimFRUIT según información de la DMC

Volver